• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

La educación en Singapur se estructura en niveles básicos, si bien, dentro de cada nivel pueden existir varias opciones dependiendo de las habilidades de cada alumno y de sus fines académicos. La educación pública es competitiva y exigente y las actividades extracurriculares ocupan un lugar importante.

El sistema educativo del país está basado en la calidad. Para ello se ha creado un sistema estándar de evaluación (Singapore Quality Class - SQC) que se aplica también a instituciones privadas que han alcanzado un cierto grado de excelencia.

Además de la educación pública, existe una amplia oferta de colegios privados internacionales, la mayoría de habla inglesa. No hay colegios españoles en Singapur, si bien, en algunos de los centros internacionales se dan clases de español como idioma optativo.

Los niños se inician en el sistema educativo con cuatro años en el nivel preescolar (Preschool). Las guarderías no son públicas pero han de estar registradas en el Ministerio de Educación. Existen guarderías internacionales, específicas para extranjeros.

La enseñanza se imparte en inglés, aunque forma parte importante del currículum la asignatura de Lengua Materna (chino, indio, malayo). Por otra parte, existe plena facilidad para el aprendizaje de idiomas extranjeros. Además del British Institute, la Alliance Française, el Goethe Institut y el Instituto Italiano, existen numerosas escuelas y academias privadas donde se puede aprender el mandarín, malayo, ruso, etc.

La Primary School (educación primaria) comienza a los seis años y dura seis cursos, al término de los cuales, los alumnos se someten a una prueba, la Primary School Leaving Examination (PSLE), que determina los estudios que seguirán después.

Dependiendo de la nota que consigan en el PSLE, los estudiantes cursarán un tipo de programa u otro en la Secondary Education (Educación Secundaria). Además se permite el cambio entre los diferentes tipos de curso para incrementar el nivel de flexibilidad. Al término de estos programas, los estudiantes se examinan de O Levels (Special Courses, Express Courses) o N Levels (Normal Courses).

Nivel Preuniversitario durante un período de dos o tres años los alumnos preparan el ingreso en la universidad. Transcurrido ese tiempo se examinan de los A levels (uno de los factores que se tienen en cuenta para ser admitido en la universidad. Cuando los alumnos superan este período reciben el School Graduation Certificate.

Singapur cuenta con universidades de prestigio; cuatro son públicas: la Universidad Nacional de Singapur (NUS); la Nanyang Technological University (NTU), la Singapore Management University (SMU) y la Singapore University for Technology and Desing (SUTD). También existen otras universidades privadas.

Más información: Ministerio de Educación de Singapur

Estudiantes extranjeros

Los estudiantes extranjeros pueden ser admitidos en el sistema educativo de Singapur, aunque en algunos casos tendrán que realizar un examen de nivel antes de ser aceptados definitivamente.

En lo que se refiere a las instituciones privadas, conviene informarse sobre su capacidad para admitir estudiantes de otros países. En los niveles superiores, sólo los centros que posean la certificación Case Trust for Education o que hayan obtenido un permiso del Ministerio de Educación están autorizados a admitir estudiantes internacionales.

Por otro lado, algunas instituciones organizan programas de orientación para que los estudiantes extranjeros se adapten al sistema del país.

Becas

Todas las universidades singapurenses, algunas importantes empresas y centros de investigación tienen programas de becas, que sin embargo están primordialmente dirigidos a estudiantes singapurenses o de los países miembros de ASEAN. Las pocas que están dirigidas a extranjeros se concentran en el área científica y se gestionan a través de universidades en los países de origen.

Visado/ Requisitos para los estudiantes

Los extranjeros que deseen cursar estudios a tiempo completo y durante un período prolongado en Singapur, tienen que solicitar el Student´s Pass (Visado de estudiante). Están exentos de solicitarlo los titulares de una Inmigration Exemption o de un Dependant Pass que estudien en instituciones gubernamentales o con subvenciones del gobierno, centros independientes, guarderías o escuelas de sistemas extranjeros.

El Student´s Pass es necesario en el caso de los extranjeros que deseen cursar estudios en una institución acreditada por el sistema de calidad Case Trust o que esté autorizada por el ministerio de Educación para matricular a estudiantes internacionales.

El procedimiento de solicitud variará dependiendo del tipo de estudios y de la institución donde se vayan a cursar.

Existen dos tipos de aplicaciones online para solicitar el visado de estudiante:

La institución educativa donde se vayan a cursar los estudios superiores es la que proporciona la información necesaria sobre los requisitos para la obtención del visado y las claves para entrar en la aplicación. Además, debe acreditar que al aspirante se le ha concedido una plaza para estudiar en dicha institución.

Trabajo de los estudiantes

En el caso de que el Student's Pass se haya concedido para cursar estudios en una institución privada, no se permite trabajar a no ser que el estudiante tenga la aprobación por escrito del Servicio de Inmigración. Es pues, necesario, solicitar un permiso adicional de trabajo.

En el caso de que el Student's Pass se haya concedido para estudiar en un politécnico o en una universidad se pueden trabajar hasta 16 horas semanales durante el período lectivo y, a tiempo completo durante los períodos vacacionales sin solicitar un permiso de trabajo. Sin embargo, sí se puede exigir haber completado un determinado tiempo de estudio en la universidad o centro correspondiente.

En todos los casos conviene consultar tanto con la institución donde se cursen los estudios como con el Ministry of Manpower.

Work Holiday Programme (WHP) permite a los estudiantes universitarios y recien graduados, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, ir a Singapur para vivir y trabajar por un período de 6 meses.

Training Employment Pass, para extranjeros que realicen prácticas en diferentes áreas profesionales como gerencia, ejecutivos o especialistas.

Training Work Permit para alumnos no cualificados o semicualificados extranjeros para la realización de prácticas por un plazo máximo de 6 meses.

 

Sitios web recomendados

  • Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
  • EURES - EURopean Employment Services / Servicios Europeos de Empleo
  • ICEX. España, Exportación e Inversiones
  • Cámaras
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Empleo y becas en el Instituto Cervantes

Pie de página