• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Noruega es un mercado relativamente pequeño por sus 5 millones de habitantes, cuya importancia, viene dada por el alto nivel de renta per cápita. El rasgo más característico de la economía noruega es el importante peso del sector de extracción de gas y petróleo que en 2012 superó el 25% del PIB.

Las principales oportunidades según los informes de la Oficina Comercial del ICEX se pueden encontrar en piscicultura, sector petroquímico, infraestructuras de transporte, sector turístico y construcción.

Incentivos a la inversión

Como firmante del acuerdo de la EEE (Espacio Económico Europeo), la normativa noruega sobre inversiones extranjeras se asemeja a la de los países de la Unión Europa. El país no tiene ni requisitos especiales ni incentivos establecidos para los inversores extranjeros con la excepción de las inversiones que se realicen en el norte sujetas a un tipo impositivo inferior.

Se establecen deducciones sobre impuestos en actividades de investigación relacionadas con sectores considerados clave para la economía noruega, como el petrolífero.

Más información en Invest in Norway.

  1. Establecimiento de una entidad extranjera

    En la página web de Bedin- Company Information se puede encontrar información sobre los requisitos, impuestos y otros datos útiles para poder abrir un negocio en Noruega.

    Las principales formas de establecerse en Noruega son a través de una compañía de representación o agencia, una filial o como sociedad; cuyas dos formas más comunes son la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad de responsabilidad no limitada. La formación de Joint Ventures (socios locales) a través de una compañía de responsabilidad limitada o de otro tipo de sociedad es otra de las formas de instalarse en este país.

    Todas las compañías que se establezcan en Noruega deben inscribirse en el registro mercantil.

  2. Requisitos para emprendedores

    Al igual que ocurre con los trabajadores o con los estudiantes, los españoles autónomos, titulares de negocios o proveedores de servicios no necesitan visado, sin embargo, tienen que registrarse en la página web de UDI y presentarse en una comisaría en Noruega si su estancia prevista es superior a los tres meses aportando la documentación personal y profesional requerida en cada caso.

    Además de la Oficina Comercial de España donde se puede encontrar información y asesoramiento, existe una Cámara de Comercio Hispano Noruega de carácter privado e independiente que fomenta las relaciones comerciales económicas y culturales entre ambos países.

Sitios web recomendados

  • Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
  • EURES - EURopean Employment Services / Servicios Europeos de Empleo
  • ICEX. España, Exportación e Inversiones
  • Cámaras
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Empleo y becas en el Instituto Cervantes

Pie de página