• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

El Ministerio de Educación e Investigación es el responsable de ejecutar la política educativa y de investigación del gobierno noruego.

El país garantiza un mínimo de 13 años de escolarización. Ésta es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años y optativa en secundaria superior (hasta los 19 años).Por lo general, la enseñanza es en noruego y hay pocos colegios internacionales.

El sistema de educación superior incluye todas las instituciones y/o programas acreditados: universidades, universidades especializadas, institutos nacionales de arte e instituciones privadas. Excepto éstas últimas, todos los centros de educación superior son estatales y no cobran las matrículas.

El país ha adoptado el sistema Bolonia de educación superior lo que facilita el reconocimiento de los títulos con otros países, entre ellos España.

  1. Requisitos para los estudiantes

    Noruega ofrece a los estudiantes extranjeros una amplia gama de programas educativos en varios campos de estudio como el sector petrolífero, la biología marina o los derechos humanos. Así mismo, ofrece 200 programas de máster en inglés.

    Los programas de intercambio, estancias de verano y de becas normalmente se basan en acuerdos bilaterales nacionales y regionales y deben cumplir unos requisitos de cupo.

    El Centro Noruego de Cooperación Internacional en Educación Superior (SIU) es un organismo público que promueve la cooperación internacional en la educación y la investigación. En su folleto Guía de Educación Superior en Noruega, se informa en español sobre el sistema educativo en Noruega, las principales áreas de investigación, los requisitos académicos para acceder al sistema, programas de intercambio y becas, y una lista de universidades y escuelas universitarias.

    Finalmente, los investigadores, pueden consultar la información del Consejo Noruego de Investigación.

    • Requisitos académicos

      Para acceder a la Universidad, todos los alumnos extranjeros deben cumplir, en principio, los mismos requisitos básicos de admisión que los estudiantes noruegos. En algunos casos, las capacidades no formales y la experiencia laboral pueden ser importantes a la hora de determinar la admisión a un programa de estudios. Por su parte, los estudiantes que solicitan el ingreso para realizar estudios de postgrado deben haber realizado estudios universitarios previos.

      En la página web de NOKUT (Norwegian Agency for Quality Assurance in Education), entidad de homologación de títulos, se puede encontrar información sobre convalidaciones. A través de ella, se accede a la lista GSU que indica el nivel de que necesitan los estudiantes de diferentes nacionalidades para acceder al sistema noruego de educación superior, así como el nivel mínimo de inglés hablado.

    • Permiso de residencia

      Los ciudadanos españoles no necesitan solicitar el permiso de estudiantes, sin embargo, tienen que registrarse en la página web de UDI y presentarse en una comisaría en Noruega si su estancia prevista es superior a los tres meses, aportando:

      • Formulario de solicitud para residentes de la UE/EEE/AELC cumplimentado y con fotografía.
      • Acreditación de la admisión en el centro educativo.
      • Acreditación de solvencia económica.
      • Seguro médico privado o tarjeta sanitaria europea.

      Los ciudadanos de los países no-comunitarios, tienen que solicitar el permiso de estudiantes antes de entrar en Noruega.

Sitios web recomendados

  • Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
  • EURES - EURopean Employment Services / Servicios Europeos de Empleo
  • ICEX. España, Exportación e Inversiones
  • Cámaras
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Empleo y becas en el Instituto Cervantes

Pie de página