• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  1. Formalidades de entrada y salida

    Desde 2001, Noruega forma parte del espacio Schengen, que permite la libre circulación de sus residentes en los países miembros sin necesidad de pasar control de pasaportes.

    Los españoles en todo caso, deben viajar con documentación (DNI o pasaporte). El límite de estancia en el país, sin registrarse, para los ciudadanos del área Schengen es de 3 meses.

    Para permanecer en Noruega más de 90 días es necesario registrarse en la Dirección General de Extranjería (UDI).

    Los ciudadanos de terceros países (no miembros de la Unión Europea/EEA/EFTA) con carácter general, deben solicitar un permiso de residencia antes de entrar en Noruega. Esta exigencia se aplica también a los titulares de un permiso de trabajo en España, puesto que no está permitido trabajar en Noruega con el permiso español, ni éste se puede canjear por un permiso noruego.

    La Dirección General de Extranjería (UDI) es el organismo encargado de las solicitudes de visado y permiso de residencia.Información sobre los requisitos y trámite de solicitud.

    Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) aconseja a los ciudadanos españoles que van a realizar un viaje al extranjero tener en cuenta las recomendaciones de viaje. Asimismo, aconseja a aquellos que residen en Noruega inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.

    Para informarse sobre los trámites aduaneros (importación del automóvil, entrada de animales domésticos, etc.) se puede consultar el Servicio de Aduanas noruego.

  2. Residencia y empadronamiento

    Un ciudadano español puede permanecer en Noruega durante tres meses como turista y hasta seis en caso de que esté buscando trabajo. Esta situación, debe ser notificada por los interesados a la Dirección General de Extranjería.

    Si pretende residir más tiempo, es obligatorio registrarse dentro de un plazo de tres meses desde la llegada al país. El trámite de registro se realiza a través de la página web de UDI.

    Dentro del mismo plazo el extranjero debe presentarse en una comisaría del distrito donde se va a residir (se puede encontrar una lista de las comisarías en la página web de la policía noruega). El número personal de identidad, que debe tener toda persona que viva y trabaje en Noruega, se solicita en las mismas dependencias.

    Para empadronarse en el municipio en que se vaya a residir, se acudirá a la Policía y al Folkeregister (Registro Civil). Los ayuntamientos están divididos en diferentes "Bydels" (barrios), en cuyas sedes se informa, se asignan colegios, y se proporciona una lista de médicos de cabecera entre los que es posible elegir.

    La Dirección General de Extranjería se encarga de la información sobre la documentación así como de la tramitación de la reagrupación familiar.

  3. Documentación

    La Embajada de España en Oslo recomienda a los españoles que vayan a trasladar su residencia a Noruega traducir y apostillar en España todos aquellos documentos que vayan a presentar ante las autoridades noruegas (Certificado de antecedentes penales, de nacimiento/matrimonio, títulos, diplomas, etc.)

    En la página web de la Dirección General de Integración y Diversidad (IMDi) (Nuevo en Noruega) se ofrece información práctica de más de 15 oficinas públicas en Noruega.

    Se puede acceder a novedades e información en español en “Noruega, el portal oficial en España

  4. Sanidad

    Las condiciones sanitarias del país son buenas. No hace falta tomar precauciones especiales en lo que respecta a la vacunación o a la obtención de un certificado médico. Se recomienda, no obstante, que antes de viajar se tramite ante la Seguridad Social española la Tarjeta Sanitaria Europea, la cual, estando en vigor, permite recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones y con el mismo coste que los residentes en Noruega.

    Conviene tener en cuenta que la atención médica en Noruega, con carácter general, está sujeta a un pago inicial por las consultas (entre 20 y 30 euros). También deben abonarse los servicios de laboratorios y de radiografía así como las medicinas, que deben pagarse en su totalidad.

    Las personas que no tengan la Tarjeta Sanitaria Europea y utilicen los servicios públicos de medicina general, deberán abonar la totalidad de la asistencia prestada.

  5. Cuentas bancarias

    La moneda oficial es la Corona Noruega. Hay monedas de 1, 5, 10 y 20, y billetes de 50,100, 200, 500 y 1.000 coronas. El Banco de España ofrece información actualizada del tipo de cambio respecto del euro.

    La Asociación Noruega de Entidades Bancarias ofrece un listado de bancos que operan en Noruega. Las propias entidades informan de los requisitos exigidos a los extranjeros para abrir una cuenta bancaria que, con carácter general, incluyen la presentación de la documentación personal y del Número Personal de Identidad noruego.

    Además, en los cajeros noruegos se pueden utilizar las tarjetas españolas habituales.

Sitios web recomendados

  • Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
  • EURES - EURopean Employment Services / Servicios Europeos de Empleo
  • ICEX. España, Exportación e Inversiones
  • Cámaras
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Empleo y becas en el Instituto Cervantes

Pie de página