• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Noruega, que destaca por la política de distribución equitativa de la riqueza que genera el país, tiene uno de los PIB más altos del mundo. El desempleo no llega al 4%, según la Oficina Comercial de España en Oslo.

Uno de los sectores que más empleo ha generado ha sido el de la sanidad; también el sector del transporte y el de la venta al por menor. En cambio, ha disminuido el número de trabajadores en la industria de la fabricación de ropa y mobiliario.

  1. Condiciones laborales

    Las relaciones laborales se rigen por una compleja normativa y los diferentes convenios colectivos. La Administración de Trabajo y Bienestar (NAV) www.nav.no ofrece una amplia información en la materia.

    La edad legal para trabajar son quince años. Entre los quince y los dieciocho años se puede efectuar cualquier tipo de trabajo (con diversas restricciones), que conlleve formación y cuente con un seguimiento por parte del empleador. Más información en español en la página oficial de minidatos sobre Noruega 2013.

    • Contratos

      Los contratos deben formalizarse por escrito. Existe libertad de contratación siempre que se respete la normativa vigente. La regla general, con excepciones concretas, es que la contratación se realice con carácter indefinido.

      La Ley fija las condiciones de despido y de rescisión de contratos. El trabajador ha de ser informado por escrito con antelación y el despido se puede negociar o recurrir ante los tribunales.

    • Jornada laboral/ vacaciones/permisos

      La jornada laboral no debe exceder las nueve horas diarias ni las 40 semanales.El máximo legal de horas extraordinarias es de 200 al año.

      El calendario laboral incluye 10 días festivos al año Los trabajadores tienen derecho a un mínimo de 21 días de vacaciones anuales.

      El permiso por maternidad es de 46 semanas; durante el mismo se percibe el 100% del salario. Este período puede ser prolongado hasta las 56 semanas percibiéndose, entonces, el 80% de la renta asegurada.

    • Sindicatos/huelga

      La afiliación sindical representa alrededor del 60% de los trabajadores correspondiendo el 30% al sindicato mayoritario, Landsorganisasjonen i Norge (LO).

      Está prohibido ir a la huelga en ciertos periodos y la convocatoria se someterá al arbitraje previo.

    • Salario mínimo

      El salario mínimo se fija normalmente en los convenios colectivos de cada sector y afecta a todas las empresas y trabajadores. El salario medio bruto mensual para empleados a tiempo completo en 2012 fue de 41.000 coronas (unos 5.000 euros). Las diferencias salariales entre categorías profesionales son muy pequeñas, las menores del mundo.

    • Seguridad social

      Tanto trabajadores como empresarios están obligados a contribuir a la Seguridad Social. El empresario, además, abonará un 3% del salario anual de sus trabajadores a un fondo de pensiones a favor de éstos.

    • Pensiones

      La edad de jubilación es, por regla general, a los 67 años. Todo residente noruego que haya cotizando a la Seguridad Social un mínimo de tres años tiene derecho a una pensión básica que se puede complementar en función del número de años cotizados y del salario anual percibido por el trabajador a lo largo de los mismos.

    • Desempleo

      Tienen derecho a cobrar el subsidio por desempleo los trabajadores residentes en Noruega que no sean estudiantes, estén inscritos como desempleados, busquen activamente empleo y hayan cobrado un salario de, al menos 113,462 coronas en el último año o 226.923 en los últimos tres años.

  2. Trabajadores extranjeros

    • Búsqueda de empleo

      Para obtener información sobre cómo buscar trabajo en Noruega, se puede visitar el sitio de la Dirección General de Trabajo y Bienestar (NAV). Es recomendable consultar en la Red Eures y las ofertas que publica la Oficina Comercial de España en Noruega.

      Además, el portal Nuevo en Noruega contiene información práctica en materia laboral.

    • Visado/ Requisitos para trabajar

      Los españoles no necesitan visado de trabajo. Una vez obtenido el contrato de trabajo, no necesitan tramitar permiso de trabajo ni de residencia propiamente dichos, pero sí tienen que registrarse en la Dirección General de Extranjería , y solicitar en el departamento de Hacienda (Skattekontor) del municipio de residencia la tarjeta de impuestos, en la que se establece, según el sueldo a percibir, qué impuestos se han de pagar (por término medio, el 36%).

      La Consejería de Empleo y Seguridad Social en Dinamarca que depende de la Embajada de España en Copenhague, está acreditada en Noruega. Orienta a los trabajadores y jubilados españoles residentes en Noruega en la tramitación y defensa de sus derechos en materia laboral y social; colabora en la canalización de los eventuales flujos migratorios con España e informa en esta materia a los particulares que lo soliciten.

      En NOKUT se informa sobre el reconocimiento de títulos a efectos exclusivamente laborales, no académicos. La Embajada de España en Oslo deberá compulsar las fotocopias de los documentos originales españoles que se presenten acompañados de una traducción legalizada al noruego o al menos al inglés.

      Con carácter general, los ciudadanos de los países no miembros de la Unión Europea/EEA/EFTA tienen que solicitar un permiso de residencia antes de entrar en Noruega. Esto se aplica también a los ciudadanos extranjeros que tienen un permiso de trabajo en España. La Dirección General de Inmigración informa sobre los diferentes tipos de permiso para trabajar en Noruega.

Sitios web recomendados

  • Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
  • EURES - EURopean Employment Services / Servicios Europeos de Empleo
  • ICEX. España, Exportación e Inversiones
  • Cámaras
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Empleo y becas en el Instituto Cervantes

Pie de página