• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Rusia constituye un mercado de enorme importancia debido a su potencial económico y humano, pero de muy difícil penetración por la inexistencia de redes de distribución comercial hasta hace apenas diez años. Sin embargo, éstas se han desarrollado con gran rapidez tanto en el sector mayorista como en el minorista. Las distintas regiones compiten variando, dentro de los márgenes de su competencia, los tipos impositivos con el fin de atraer la inversión. No obstante, la necesidad de mantener el nivel de recaudación fiscal limita la posibilidad de creación de incentivos fiscales.

Información en el Instituto de Comercio Exterior y en la Delegación Comercial del Gobierno de Rusia en España.

1.- Establecimiento de una entidad extranjera

Son varias las estructuras formales de implantación que la legislación rusa ofrece al inversor extranjero:

  • Oficinas de representación: Es el primer paso que las empresas de pequeño o mediano tamaño suelen dar en el proceso de implantación en la Federación Rusa debido a que las formalidades para su establecimiento no son demasiadas y, en la práctica, las representaciones en este país pueden llevar a cabo una amplia gama de actividades que van desde la mera recopilación de información sobre el mercado ruso hasta la conclusión de contratos en nombre de la matriz. Puede tener hasta cinco empleados extranjeros, acreditados por un periodo de uno a tres años renovables, que es el plazo que se concede a la representación.

  • Sociedad simple: En este tipo de sociedad, los socios responden solidariamente y con todo su patrimonio, de forma proporcional a su aportación, de las deudas y obligaciones de la misma.

  • Sociedad colectiva o plena: Los socios realizan una actividad empresarial establecida por un contrato entre ellos y responden de las obligaciones y deudas contraídas por la sociedad con todo su patrimonio, ofreciendo de este modo las máximas garantías a los acreedores.

  • Sociedad comanditaria o fiduciaria: Intervienen dos tipos de socios:

    • Socios plenos, que realizan una actividad empresarial en nombre de la sociedad y que responden de las obligaciones de la misma con todo su patrimonio. Los derechos, obligaciones y relaciones entre los socios se rigen por las mismas normas que los de la sociedad colectiva.

    • Socios inversores o comanditarios, que asumen riesgos en función de sus aportaciones y no participan en la gestión de la actividad empresarial. 

  • Sociedades de responsabilidad limitada: Están constituidas por una o varias personas y su capital social está dividido en participaciones. Los socios de una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) no responden con su patrimonio de las obligaciones sociales y asumen el riesgo de pérdidas relacionadas con la actividad de la sociedad hasta el límite del importe de sus aportaciones.

  • Sociedades anónimas: La Ley Federal de Sociedades Anónimas 208-FZ de 26 de diciembre de 1995, con sus múltiples modificaciones, y el Código Civil ruso constituyen la legislación básica de este tipo de sociedades. Existen las sociedades anónimas abiertas (OAO) y las cerradas (ZAO). Las primeras son equivalentes a las sociedades anónimas españolas, mientras que las segundas son una especie de híbrido entre la limitada y la anónima española.

La mayoria de las inversiones españolas en Rusia se llevan a cabo sin socio local o con una participación mínima. A la vista de algunas experiencias negativas es recomendable una participación mayoritaria y mayor de dos tercios para evitar así minorias de bloqueo. en el caso concreto de implantaciones a través de Joint Ventures (empresas mixtas) de tipo comercial, sí resulta interesante la existencia del socio local.

Ver visado de negocios en el apartado de RESIDIR

2.- Oportunidades de negocio

Las oportunidades de negocio más interesantes para el empresario español, por sectores, son:

  • Bienes de consumo y agroalimentario.

  • Sector energético.

  • Maquinaria y equipos.

  • Sector turístico.

  • Construcción.

  • Sector naval.

  • Infraestructuras de transporte y concesiones de infraestructura. 

2.1.- Ferias

Dada la dificultad de establecer contactos con potenciales clientes o distribuidores, la asistencia a alguna de las ferias o certámenes comerciales celebrados en Rusia  puede resultar de gran utilidad. En concreto, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, el ICEX y la Delegación Comercial del Gobierno de Rusia en España disponen de amplia y detallada información al respecto, debido a su participación directa o indirecta en la mayoría de los certámenes más relevantes que se celebran en Moscú.

En Exponet.ru se puede encontrar más información sobre las ferias que tienen lugar en la Federación Rusa.

Sitios web recomendados

  • Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
  • EURES - EURopean Employment Services / Servicios Europeos de Empleo
  • ICEX. España, Exportación e Inversiones
  • Cámaras
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Empleo y becas en el Instituto Cervantes

Pie de página