• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Visados: Requisitos para trabajar

Los ciudadanos españoles necesitan visado de trabajo para ejercer una actividad laboral en Rusia.

Para la concesión del visado se deben recibir dos permisos:

  • Carta del empleador, contrato de trabajo.

  • El trabajador contratado debe tener un permiso individual de trabajo.

La normativa vigente prevé un detallado procedimiento de concesión de los permisos posibles, para empresarios que viajan por negocios, para autónomos, delegaciones oficiales, intercambios, trabajadores de transporte, periodistas.

1.- Formalidades de entrada y salida

Rusia exige visados y permisos de residencia a  los extranjeros. El 1 de noviembre de 2002 entró en vigor una nueva ley sobre la situación legal de los extranjeros; a partir de dicha fecha, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha transferido parte de sus competencias al Ministerio de Interior, que se ocupa de las solicitudes de residencia que no sean para cuerpos diplomáticos, gubernamentales u organizaciones internacionales.

  • El Departamento de Pasaportes y Visados en Moscú es el responsable de la expedición de invitaciones y registro de extranjeros.

  • El Departamento de Inmigración se ocupa de las relaciones laborales y los permisos de trabajo para extranjeros. Con el fin de crear una base de datos con los extranjeros que se hallen en el país se ha introducido un nuevo documento, la Tarjeta de Inmigración. En caso de pérdida de esta tarjeta,  se deberá notificar, en el plazo de tres días, a las autoridades locales de inmigración quienes se encargarán de emitir un duplicado, una vez hayan sido presentados los documentos que acrediten la entrada en Rusia por parte del individuo.

Desde el 14 de febrero de 2003 es obligatorio que todos los extranjeros lleven consigo en todo momento dicha tarjeta (que se proporcionará a la entrada a Rusia y que será sellada en frontera con la fecha de entrada, y a la salida del país), el pasaporte y el visado.

En la actualidad la tramitación de visados tan solo se puede realizar vía electrónica a través de la Central de Visados. Asimismo, dispone de información en la web de la Embajada Rusa en España.

2.- Visados

El visado es la autorización de entrada, estancia y tránsito en el territorio de la Federación de Rusia. Deberá especificar siempre el motivo de la entrada en territorio ruso y su concesión será conforme a este motivo.

Existen varios tipos de visas, dependiendo de la finalidad de la visita. Las más comunes son:

  • Visado de negocios: Emitido para aquellas personas que acuden a Rusia con el objetivo de realizar negocios, conferencias y consultas, firmas de contratos y capacitación profesional. Habitualmente, este tipo de visas son emitidas por los consulados de la Federación en el extranjero a partir de invitaciones realizadas por los anfitriones rusos.

  • Visado de trabajo: Se emite para personas individuales que viajan a la Federación para trabajar o prestar servicios bajo un acuerdo civil o de empleo. Permite al extranjero ocupar una posición en una empresa rusa y actuar en su plenitud de poderes para la empresa.

Ver apartado Trabajar: Visados

 Para solicitar el visado deberá acompañar un seguro médico de viaje que cubra los gastos médicos, repatriación, atención hospitalaria o fallecimiento. Debe ser válido para todo el período de estancia.

Para obtener un visado en España, debe dirigirse a la Embajada o Consulado de la Federeción Rusa.

3.-Regímenes de residencia en Rusia

  • Estancia temporal: Determinada por la duración del visado y prorrogable. No puede superar noventa días, a excepción de los casos previstos por la Ley Federal.

  • Residencia temporal: Permiso concedido para tres años y sujeto a cupos establecidos por el Gobierno. El plazo del Ministerio del Interior para tramitarlo es de 6 meses y si fuera rechazada la solicitud se podría cursar una nueva, transcurrido un año.

  • Residencia permanente: Sólo puede tramitarse durante el período de validez de un permiso de residencia temporal y de ser concedida, tiene una validez de 5 años, transcurridos los cuales puede prolongarse. Antes de recibir un permiso permanente, un extranjero debe haber vivido en Rusia con un permiso temporal durante al menos un año.

 

Sitios web recomendados

  • Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
  • EURES - EURopean Employment Services / Servicios Europeos de Empleo
  • ICEX. España, Exportación e Inversiones
  • Cámaras
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Empleo y becas en el Instituto Cervantes

Pie de página