• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Australia es reconocida a nivel mundial por sus altos estándares de educación, amplia variedad de institutos educativos y rápida inserción laboral. La educación cuenta con el respaldo del gobierno que asegura su calidad a través del Australian University Quality Agency.

La escolarización es obligatoria desde los 6 a los 15 años, como mínimo, en toda Australia. Existe un sistema de formación profesional conocido como Institutos TAFE (Technical and Further Education) y 38 universidades, la mayoría de ellas públicas.

Aproximadamente el 58% de los australianos entre 25 y 64 años de edad tiene título universitario; el índice de población universitaria de las personas que se encuentran entre las edades anteriormente especificadas — 49% — es el más alto entre los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Es unos de los países de habla inglesa con más estudiantes internacionales. En comparación con otras universidades de habla inglesa, los trámites de admisión de las australianas son sencillos y los costes de vida y educación un 30% más baratos que en USA o Europa; además, el país tiene un sistema muy flexible en materia de reconocimiento de estudios realizados en otros países (homologación de materias).

Todos lo estudiantes cuentan con la posibilidad de trabajar hasta 20 horas por semana.

Finalmente, cabe destacar que el hecho de haber estudiado en Australia mejorará el perfil de aquellas personas que desean solicitar una Visa de Residencia posteriormente.

Visado / Requisitos para los estudiantes

Para cursar estudios en Australia que duren más de tres meses (en este caso sirve un visado de turista), un extranjero necesita visado de estudios. Para ello deberá primero estar admitido en un centro y un curso específicos. La visa tendrá la misma validez que el tiempo de duración de los estudios. El cónyuge y los hijos del estudiante estarán incluidos dentro de la misma visa.

El Departamento de Inmigración y Ciudadanía del Gobierno de Australia ha dividido los requisitos necesarios según el tipo de programa a realizar y la nacionalidad del solicitante en distintos Niveles de Evaluación.

Básicamente, para tramitar una visa de estudiante, se deben demostrar los siguientes aspectos:

  • Admisión en la universidad o instituto donde realizará los estudios.

  • Acreditación de medios suficientes para pagar los estudios y la manutención.

  • Idoneidad como estudiante.

  • Nivel de inglés requerido en cada caso.

  • Buena salud y buena conducta.

  • Entrevista de evaluación.

Los estudiantes extranjeros en Australia suelen cursar estudios de inglés o de grado y postgrado. En el primer caso se ofertan cursos de inglés general; de preparación para IELTS; inglés académico, para negocios, etc.

Respecto a los estudios universitarios, para acceder a las carreras de grado, los solicitantes, además de demostrar su competencia en el idioma inglés, deben proceder de Bachillerato Internacional; acreditar un año de estudios universitarios en su país o bien realizar un curso de Foundation Studies en Australia

Finalmente, para cursar estudios de postgrado se exige, además del idioma, haber realizado una carrera de grado; para estudios de maestría experiencia laboral u otros estudios de postgrado y, para estudios por investigación, experiencia previa en investigación aplicada.

Los costos de los estudios dependen de la carrera y de la Universidad. Para los cursos de inglés es muy difícil conseguir una beca. Para los estudios universitarios, sin embargo, existen algunas posibilidades de becas por parte de las mismas universidades y del Gobierno Australiano. En la mayoría de los casos, las becas que se encuentran disponibles para estudiantes internacionales se ofrecen principalmente para estudios de postgrado e investigación en universidades.

En cualquier caso, el visado de estudiante permite trabajar durante 20 horas semanales en época de estudios, y a tiempo completo durante los períodos de vacaciones.

Becas de doctorado

La Universidad Nacional de Australia convoca periódicamente becas de doctorado a las que pueden optar estudiantes internacionales.

Con carácter general el plazo de solicitud finaliza el 31 de agosto y su duración es de tres años. Las ANU PhD Scholarships tiene un importe anual de unos $25.000 y su fin es atraer estudiantes de alto nivel para que prosigan sus estudios en la Universidad australiana.

 

Sitios web recomendados

  • Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
  • EURES - EURopean Employment Services / Servicios Europeos de Empleo
  • ICEX. España, Exportación e Inversiones
  • Cámaras
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Empleo y becas en el Instituto Cervantes

Pie de página