• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  1. Formalidades de entrada y salida

    Para los ciudadanos españoles se exige pasaporte con una validez de al menos seis meses y visado. Australia es un país que tiene un muy buen control de sus fronteras, y los ciudadanos de todos los países del mundo -excepto los neozelandeses- necesitan algún tipo de visa para acceder al país.

    Para visitar Australia como turista o para realizar estudios de menos de tres meses de duración, los ciudadanos de cualquier país, excepto los neozelandeses anteriormente citados, necesitan una visado de turista. Usualmente son válidos por 12 meses y permiten varias estancias de una duración máxima de 90 días cada una. Sin embargo, si el oficial migratorio considera que la persona no va a cumplir las condiciones de la visa, puede restringirla a una sola entrada o a un período más corto de visita.

  2. Visados

    Los visados son necesarios para entrar y permanecer en el país. Existen numerosos tipos de visa, dependiendo de la duración de la estancia y el propósito de la visita de cada persona.

    El servicio electrónico eVisitor (www.immi.gov.au/e_visa/visitors.htm) permite a los nacionales españoles solicitar un visado a través de Internet sin coste alguno. Esta autorización permite permanecer en Australia, por turismo o negocios, por espacio de hasta tres meses tantas veces como lo deseen durante un periodo de 12 meses. Para estancias superiores es necesario solicitar visado y la información para este fin puede obtenerse en la embajada de Australia en Madrid o en la página web del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía en la dirección www.immi.gov.au

    El sistema de visados es tan complejo que existe una sección en el Portal Oficial que ayuda a encontrar el tipo de visado idóneo para cada circunstancia personal: http://www.immi.gov.au/visawizard/

    • Tipos de visados

      Además de los visados de profesionales, trabajo, estudios o negocios que se detallan más adelante en los epígrafes correspondientes, existen los siguientes:

      • Visado de turista: se conceden para hacer turismo o cursar estudios en Australia por un período inferior a tres meses. Su validez es de 12 meses y permiten varias estancias, de una duración máxima de 90 días cada una.

      • Visado de familiar: Existen algunas categorías de visas familiares para que los ciudadanos y residentes permanentes australianos puedan patrocinar a ciertos familiares con un grado de parentesco muy cercano. Para otros lazos familiares tales como hermanos o primos, el residente permanente puede patrocinar a sus familiares a través de la figura de la Migración Calificada con Patrocinio Familiar.

        El patrocinio en las visas para parejas e hijos y en el marco de Migración Cualificada, puede realizarse desde el día en que la persona se establece en Australia de forma permanente. Para las visas de padres y demás categorías familiares, es necesario que la persona sea “residente habitual”, es decir, que demuestre que lleva dos años instalada en Australia.

        • Visas para Parejas

          Permite la migración a Australia de la pareja o futuro esposo de un ciudadano o residente permanente australiano.

        • Visas para Padres

          Son visados permanentes destinados a aquellas personas que tienen al menos al 50% de sus hijos viviendo en Australia.

        • Visas para Hijos

          Destinadas a aquellos australianos cuyos hijos menores de 18 años no tienen estatus de residente permanente o ciudadano por distintos motivos.

        • Otras visas familiares

          Esta categoría contempla dos visas específicas para las personas que tienen a toda su familia directa viviendo en Australia, y para los australianos que requieren de un cuidado o atención especial pero que no tienen familiares en Australia que puedan hacerlo.

      • Visado Especial de antiguo residente. Se concede a quienes fueron residentes permanentes y pasaron la mayor parte de su vida en Australia, antes de los 18 años. El solicitante debe haber sido residente permanente de Australia, durante al menos 9 de sus primeros 18 años de vida y haber mantenido vínculos cercanos con el país que justifiquen que la persona recupere su residencia permanente.

      • Visado especial de talento distinguido. Permiten la instalación en Australia de artistas, científicos y deportistas de fama internacional que, por la aportación que pueden hacer a la comunidad australiana en esa disciplina, se consideran un activo importante y por lo tanto pueden recibir una visa de residencia permanente.

        El solicitante debe ser nominado por una organización australiana o por un particular que goce de reconocimiento en ese campo o disciplina.

      • Visas de Refugiados y Humanitarias. Australia otorga anualmente un número de visas dentro del Programa de Migración Humanitaria, para responder a las necesidades globales de refugiados y de protección contra violaciones a los derechos humanos.

        • El Programa de Migración Humanitaria Especial (Special Humanitarian Program) se dirige a personas que generalmente se encuentran fuera de su país de residencia habitual y son víctimas de una discriminación sustancial que atenta contra sus derechos humanos. Los solicitantes de una visa de esta categoría deben contar con el apoyo de un ciudadano o residente permanente australiano o de una organización humanitaria con sede en Australia.

        • Visas de Refugiados (Refugee Category) Se conceden a extranjeros objeto de persecución política e ideológica dentro de sus propios países, La mayoría de los solicitantes deben ser identificados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y referidos al ACNUR en Australia.

      • Visado de Inversor/ Retiro. Las visas de retiro fueron reemplazadas en Julio de 2005 por las visas de Inversor-Retiro, que exigen justificar ingresos económicos similares a los de las visas de inversor de la categoría de visa de Negocios. Solo pueden renovar su visa de retiro las personas que tienen una visa de retiro otorgada antes del 30 de junio de 2005.

  3. Sanidad

    El gobierno australiano quiere asegurarse que los inmigrantes no constituyan una carga para el sistema de salud. Por tal motivo, una solicitud de visado puede ser rechazada si una persona padece de una enfermedad o condición médica cuyo tratamiento sea costoso, o que signifique un riesgo para la población.

    Es obligatoria la vacuna contra la Fiebre Amarilla para viajeros procedentes de países donde existe esta enfermedad.

    El sistema de salud australiano se llama Medicare. Asegura la gratuidad de la atención médica a todos los residentes. La deducción depende del salario. Sin embargo, numerosos gastos (gastos dentarios, oftalmología, varios medicamentos) no están incluidos. Se aconseja suscribir un seguro complementario y tener en cuenta que los residentes que tienen un visado de trabajo temporal no pueden beneficiarse de Medicare.

  4. Cuentas bancarias

    En Australia, el sistema bancario está compuesto por bancos, cooperativas de vivienda o cooperativas de crédito. Los australianos utilizan tarjetas de débito para retirar dinero de sus cuentas bancarias y para muchas compras.

    Si un extranjero abre una cuenta en un banco, en una cooperativa de vivienda o cooperativa de crédito dentro de las seis semanas desde su llegada al país, por lo general, solo necesitará su pasaporte como identificación.

    Transcurridas esas seis semanas, necesitará documentación complementaria para abrir una cuenta.

    Se debe informar al banco del número de contribuyente (TFN) para evitar tasas impositivas más elevadas sobre los intereses devengados.

    Más información los servicios bancarios australianos: www.bankers.asn.au

Sitios web recomendados

  • Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
  • EURES - EURopean Employment Services / Servicios Europeos de Empleo
  • ICEX. España, Exportación e Inversiones
  • Cámaras
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Empleo y becas en el Instituto Cervantes

Pie de página