• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Si bien la ralentización en el crecimiento económico nacional ha afectado al mercado de trabajo reduciendo la movilidad laboral, sigue habiendo en determinados sectores, como el minero, una falta de mano de obra que afecta tanto a puestos cualificados como a los no cualificados y que se traduce en un incremento en los salarios de muchas profesiones, incluso por encima del promedio de las subidas de los mismos.

  1. Condiciones laborales

    En Australia, las condiciones de salarios y trabajo de los trabajadores se regulan a través de:

    • Un laudo.

    • Un convenio estatutario (“Australian Workplace Agreement” o Convenio Empresarial Australiano, o “Collective Agreement” o convenio colectivo), o

    • Acuerdo de derecho consuetudinario.

    Todos los empleos y profesiones están abiertos a hombres y mujeres. Existen leyes que protegen a los trabajadores del trato injusto o de la discriminación. Las leyes de igualdad de oportunidad de empleo exigen que los lugares de trabajo velen por que las oportunidades de empleo, promoción y capacitación estén basadas en el mérito del empleado, sus idoneidades y experiencia.

    La jornada laboral legal es de 35 horas semanales, con 4 semanas de vacaciones anuales retribuidas.

    El contrato puede ser de duración indeterminada o determinada (18 meses máximo, renovable una vez).

    El salario mínimo fijado por la ley es de unos 1090 euros; las convenciones colectivas y los acuerdos salariales establecen los mínimos por profesión.

  2. Trabajadores extranjeros

    El mercado laboral australiano puede ser muy competitivo. La rapidez con que los recién llegados pueden conseguir empleo en Australia depende de factores económicos, de sus calificaciones e idoneidades, del tipo de trabajo que buscan y de las circunstancias especiales que pueden afectar la disponibilidad de ciertos tipos de trabajo en diferentes partes del país.

    Los sectores que ofrecen oportunidades de empleo son: tecnología, contabilidad, seguros, telecomunicaciones, traducción, comercial y marketing. El dominio del inglés es imprescindible.

    El empleador, para poder contratar a un extranjero, tiene que demostrar que no ha encontrado un candidato australiano con las cualidades requeridas.

    La atribución del visado se hace con un sistema de puntos. Es necesario cumplir alguno de los criterios de concesión como el conocimiento del inglés o la edad. Se exige un reconocimiento médico y un test del sida. Para obtener un visado, es preciso alcanzar al mínimo de 115 puntos, en función de la titulación, la experiencia profesional, la edad y el dominio del inglés.

    Antes de viajar a Australia, los inmigrantes deben informarse sobre sus perspectivas laborales y averiguar si el tipo de trabajo que desean hacer exige condiciones o requisitos especiales. Para muchos empleos en Australia, los solicitantes deben inscribirse u obtener licencia de una autoridad estatal o territorial australiana y/o reunir las condiciones para poder asociarse a un ente profesional o industrial.

    Como en España, el contrato de trabajo es muy importante. Debe contener las siguientes cláusulas:

    • Identificación de las partes.

    • Localización y la duración del contrato (con o sin periodo de prueba y con qué duración).

    • Remuneración bruta anual.

    • Beneficios acordados (alojamiento, coche de empresa).

    • Régimen de previsión, de paro y de retiro.

    • Duración de las vacaciones.

    • Condiciones de los gastos de mudanza, a la ida y a la vuelta, así como de los gastos de instalación, de viajes a España o escolarización de los hijos.

    • Condiciones de ruptura del contrato.

    • Lugar de firma del contrato y la legislación aplicable.

    El gobierno ofrece en todos los estados un servicio de asistencia para la inserción laboral en Australia, a través de los Migrant Resource Centres. Estos centros proporcionan cursos de preparación para la búsqueda de empleo, entrenamiento en el idioma inglés, listados de puestos de trabajo (bolsas de trabajo) y sitios y consultoras de empleo. Para acceder a estos servicios, es necesario estar viviendo en Australia y presentar algunos documentos básicos como el pasaporte, certificados de estudio y referencias laborales.

    Además, el gobierno australiano tiene su propio Portal de Recursos Humanos especializado en la búsqueda de empleo: el Australian Job Search: www.jobsearch.gov.au

    • Visado/ Requisitos para trabajar

      El Programa de Migración de Australia trata de atraer nuevos inmigrantes que tengan estudios o formación profesional, y que puedan ser de utilidad para el crecimiento económico del país.

      • Visados para profesionales
        1. Programa de Migración Cualificada

          Este programa permite la obtención de visas de residencia a aquellas personas menores de 49 años que cuentan con una profesión u oficio que Australia demande del extranjero, y que además dominen el inglés. Se ha convertido en el principal programa migratorio de Australia, representando en la actualidad casi el 70% de las visas permanentes que son concedidas cada año.

          Pueden solicitar una visa de residencia para Australia dentro del Programa de Migración Cualificada, aquellos trabajadores que cumplan los siguientes requisitos:

          • Profesión: La profesión del solicitante debe estar dentro del listado de ocupaciones Skilled Occupations List (SOL) que establece el Gobierno de Australia. Debe completar el proceso de revalidación o reconocimiento profesional designado para su ocupación, antes de presentar la solicitud de visa. Hay distintas entidades o Colegios de Profesionales encargados de evaluar estos procesos de revalidación profesional. Cada uno de ellos tiene la facultad de establecer sus propios requerimientos.

          • Experiencia laboral: Se deberán demostrar 12 meses de experiencia laboral mínima en los últimos dos años, además esta experiencia laboral debe ser posterior a la graduación.

          • Edad: El aspirante debe tener menos de 50 años de edad en el momento de presentar la solicitud ante el Departamento de Migraciones.

          • Nivel de ingles: Es necesario tener un nivel de inglés intermedio alto, acreditarlo a través del Examen International English Language Testing System (IELTS): www.ielts.org El nivel de inglés mínimo requerido depende de la profesión. Conforme el nivel de inglés sea superior se obtienen más puntos en el Sistema de Puntos para Migración Calificada.

          • Buena salud

          • Buen carácter y conducta

        2. Programas de Migración Regional

          Dentro del programa de Migración Calificada del Gobierno de Australia existen dos alternativas para que un Gobierno de un Estado o Territorio pueda patrocinar la migración de ciertos trabajadores que, cumpliendo los requisitos básicos, no alcancen la puntuación necesaria para acceder a una visa de forma independiente.

          Como parte de la estrategia para atraer trabajadores cualificados, se oferta un paquete de servicios orientados a facilitar la inserción social y laboral de los nuevos inmigrantes. Quienes cuentan con una profesión demandada en los estados participantes del programa, pueden instalarse en estas regiones y acceder a los servicios sin necesidad de un patrocinio estatal.

          Algunos de los servicios que ofrecen los gobiernos regionales son:

          • Asistencia para la inserción laboral del inmigrante.

          • Asesoramiento para la elección del lugar de residencia y el alquiler o la compra de inmuebles.

          • Contactos con la comunidad de la región de donde proviene el inmigrante.

          • Alojamiento a bajo costo durante los primeros tres meses en edificios construidos por el Gobierno para los inmigrantes.

          • Recepción a la llegada y transporte hasta su lugar de alojamiento.

          Programa de Migración Regional Permanente

          • Para acceder a una visa dentro de este programa, además de cumplir con los requisitos básicos mínimos, se debe tener una profesión incluida dentro de alguno de los listados de profesiones demandadas por la Agencia de Inmigración de cada región y comprometerse a residir durante los primeros dos años en el estado donde el trabajador sea contratado.

          • Actualmente, cuentan con listados de profesiones admitidas dentro del programa de Migración Regional Permanente los estados de South Australia, Western Australia, Victoria, New South Wales, Tasmania, Queensland, Australian Capital Terrytory y Northern Terrotory.

          • En estos casos, se concede una visa por cinco años con la posibilidad de entrar y salir de Australia todas las veces que se desee.

          • Los extranjeros acogidos a estos programas, además, tienen la posibilidad de obtener la ciudadanía australiana tras cuatro años de residencia en Australia (sin necesidad de que sean continuados); acceso a Medicare (servicio médico gubernamental), a la educación pública primaria y secundaria gratuita; a aranceles preferenciales y créditos en universidades; acceso limitado a algunos subsidios del gobierno mientras buscan empleo o para la compra de una vivienda o acceso gratuito a clases para mejorar el inglés para inmigrantes. Finalmente, tienen la posibilidad de reagrupar a sus familiares desde el momento en que están establecidos en la región.

          Programa de Migración Regional Temporal

          • A través de este programa se obtienen visas temporales válidas por tres años, para que los inmigrantes interesados se radiquen en esas regiones durante al menos dos de los tres años de vigencia de las mismas. Tras esos dos años podrán solicitar una visa de residencia permanente.

          • La principal ventaja de estas visas es que requieren una puntuación menor que la requerida para el programa general independiente de migración calificada.

          • Los Estados que mantienen estos programas son: South Australia, Tasmania y Northern Territory, y las Secciones Regionales del Estado de New South Wales), de Victoria y de Western.

          • Una vez transcurridos dos años viviendo en un área designada, se podrá solicitar un visado de residencia permanente El tiempo de residencia con visa temporal se considera para acceder a la ciudadanía australiana.

          • De los tres años que dura la concesión de la visa temporal, al menos dos se ha de vivir en regiones participantes del programa si se quiere optar a la visa permanente. El resto de las condiciones son similares al caso anterior.

          • Existe la posibilidad de radicarse en cualquier ciudad de Australia participante del programa de migración regional temporal, independientemente del Estado que le haya otorgado el patrocinio. Sin embargo, se debe respetar el compromiso adquirido con el estado que patrocinó, o solicitar autorización al gobierno regional.

          • No es posible cambiarse a otra categoría de visa durante los primeros dos años de vigencia de ésta.

        3. Otros Visados de trabajo

          Además del Programa de Migración Cualificada, el gobierno australiano cuenta con distintos tipos de visas temporales o permanentes de trabajo, que permiten hacer frente dos tipos de situaciones:

          • Posibilitan a los empleadores australianos reclutar trabajadores extranjeros cuando existen vacantes en el mercado laboral que no pueden ser cubiertas con personas que ya tienen un permiso de residencia.

          • Ofrecen la posibilidad de trabajar en Australia durante un tiempo limitado a los extranjeros, sin necesidad de solicitar una visa de residencia permanente.

          Visado temporal de trabajo

          Esta visa, también conocida como visa de negocios de estancia prolongada, proporciona una autorización de trabajo por una duración máxima de cuatro años. Para tramitarla, una empresa de Australia debe patrocinar al trabajador. Los casos más comunes son las transferencias de empleados entre filiales de una misma compañía o los de las personas que una empresa australiana decide contratar del exterior.

          Además, la empresa contratante debe justificar la imposibilidad de cubrir el puesto con empleados locales. Esto hace que los puestos de trabajo que pueden recibir una de estas visas sean considerados “trabajos cualificados”, para los cuales se han de demostrar tanto la formación como la experiencia laboral.

          La duración de esta autorización coincide con la del contrato de trabajo y conlleva la concesión de permiso de trabajo al cónyuge; sin embargo, no implica el acceso al sistema de salud pública, por lo que se debe contratar una póliza privada de salud. En muchos estados, los hijos deben pagar una tasa especial para estudiar en los colegios públicos.

          Working Holiday Visas

          Estas categorías de visas fueron creadas para que jóvenes menores de 31 años (nacionales de países con los que exista un acuerdo de reciprocidad en la materia) que visiten Australia con fines de vacaciones puedan trabajar ocasionalmente durante las mismas.

          Se trata de una autorización válida por un año, que permite a la persona trabajar por períodos de seis meses como máximo con cada empleador y sólo puede renovarse por un período adicional de doce meses.

          Visa de residencia permanente patrocinada por un empleador

          A través de este tipo de visados, se permite que una empresa australiana patrocine a una persona de forma permanente.

          Desde hace años, este programa se ha simplificado y para que una empresa pueda patrocinar a un extranjero para residencia permanente, existen dos opciones:

          • Que el trabajador haga su revalidación profesional ante el organismo correspondiente (similar al sistema de migración calificada); o

          • Que lleve dos años trabajando para la empresa en Australia con una visa temporal.

          Visa Temporal No de Negocios

          En este apartado se contemplan diversas subcategorías destinadas a aquellas personas que acceden al país para realizar tareas muy específicas que el gobierno no considera estrictamente como “trabajo”.

          Son las visas que deben usar los estudiantes de intercambio, médicos para zonas rurales, deportistas que llegan para jugar en un club australiano, trabajadores de la industria cinematográfica, profesores universitarios y demás clases especiales.

          Básicamente, todas ellas requieren que una organización o empresa establecida en Australia patrocine la solicitud, y serán válidas por la duración del patrocinio o contrato al que estén sujetos los solicitantes.

          La categoría de Occupational Trainee permite el acceso de personas que necesitan recibir capacitación en algún área en particular donde el aprendizaje no se basa en la asistencia a clases sino en la aplicación práctica de ciertos conocimientos técnicos o profesionales.

  3. Búsqueda de empleo

    El gobierno australiano tiene un Portal de Recursos Humanos especializado en la búsqueda de empleo en el país: Australian Job Search.

Sitios web recomendados

  • Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
  • EURES - EURopean Employment Services / Servicios Europeos de Empleo
  • ICEX. España, Exportación e Inversiones
  • Cámaras
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Empleo y becas en el Instituto Cervantes

Pie de página