• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

En Nueva Zelanda la educación es obligatoria y gratuita para los nacionales y los residentes extranjeros permanentes desde los 6 a 16 años. Está permitida, con una serie de condiciones, la educación en el domicilio familiar mediante cursos por correspondencia. Existe, también, la educación privada pero ésta se limita a unos 100 colegios e institutos en todo el país (no hay centros españoles) frente a los 2.500 públicos.

La educación postsecundaria se imparte en distintas instituciones: Universidades, Institutos Politécnicos, Escuelas industriales y establecimientos privados. Normalmente, los estudios para obtener el título de grado duran 3 años a los que hay que sumar un año más para obtener el título de “Honour Degree”. Tras el Honour Degree se puede optar por el título de Máster para poder acceder a los estudios doctorales.

El gobierno financia el 30% de los costos universitarios y facilita préstamos sin intereses a los estudiantes neozelandeses y residentes extranjeros.

Nueva Zelanda ofrece a los alumnos extranjeros oportunidades de estudio y es un destino interesante a la hora de aprender inglés. Existen numerosas academias y escuelas de idiomas en el país.

Por su parte, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España establece una serie de programas de lectorado y de becas en Nueva Zelanda.

Finalmente, en Nueva Zelanda también existe un programa de becas universitarias que pueden ser consultadas en la página web de cada universidad.

  1. Visado/ Requisitos para los estudiantes

    No existe un acuerdo de convalidación y homologación de títulos entre España y Nueva Zelanda. Para poder acceder a un centro de primaria o de secundaria en el país no es necesario hacer ningún tipo de convalidación u homologación. Los alumnos se integran en la clase que les corresponde por edad y se suelen ofrecer clases de refuerzo de inglés para extranjeros.

    Las universidades neozelandesas suelen aceptar el título de Bachillerato español para acceder al primer curso universitario. La admisión de alumnos extranjeros se realiza directamente en la universidad elegida y se requiere para ello un buen nivel de inglés.

    Para reconocimiento de otros títulos españoles (se exigen traducciones juradas y el pago de las tasas) hay que remitirse a la New Zealand Qualifications Authority

    Los españoles que estén interesados en estudiar en Nueva Zelanda pueden consultar la Guia para estudiar en el país; en cualquier caso, no necesitan obtener ningún tipo de visado para realizar un curso de menos de tres meses.

    Si la estancia prevista supera los 3 meses se debe solicitar un visado de estudiante.

    Este visado está sujeto a una serie de condiciones: no permite incluir a otras personas (los familiares directos que deseen acompañar al estudiante deben solicitar su propia visa) y se debe estar inscrito, con carácter previo, en un curso aprobado en una institución acreditada para ello. Además, el estudiante ha de entregar la siguiente documentación:

    Requisitos:

    • Pasaporte válido hasta tres meses posterior a la fecha de partida prevista.

    • Formulario de solicitud de visa cumplimentado.

    • Fotografía.

    • Justificante de abono de las tasas.

    • Documento acreditativo de haber sido aceptado en la entidad educativa de su elección.

    • Justificante del pago del curso o de la exención del mismo.

    • Acreditación o garantía de alojamiento.

    • Acreditación de medios suficientes para su mantenimiento mientras permanezca en el país estudiando.

    • Pasaje de regreso o acreditación de medios para adquirirlo.

    • Certificado médico de salud (para los que vayan a permanecer en el país más de seis meses).

    • Certificado de antecedentes penales (para los estudiantes que vayan a permanecer más de dos años y sean mayores de 17).

    Variación de condiciones

    Los titulares de una visa de estudiante pueden solicitar la variación de condiciones de la misma a fin de que les permita trabajar durante el año académico o cambiar de curso o de centro.

    • Trabajo de los estudiantes

      Los estudiantes extranjeros de una carrera de 3 años pueden trabajar durante las vacaciones de verano y hasta un máximo de 20 horas semanales a lo largo del año académico. Necesitarán una ‘modificación de condiciones’ en el permiso de estudiante.

      Estas disposiciones no se aplican a los estudiantes de postgrado o a los que deban trabajar para adquirir experiencia a efectos de cumplir con los requisitos del curso.

      Es importante tener presente que todos los que trabajan en Nueva Zelanda están obligados a pagar impuestos. Student Job Search es una organización nacional que ayuda a los estudiantes a conseguir trabajo y tiene oficinas en la mayoría de los campus universitarios.

Sitios web recomendados

  • Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
  • EURES - EURopean Employment Services / Servicios Europeos de Empleo
  • ICEX. España, Exportación e Inversiones
  • Cámaras
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Empleo y becas en el Instituto Cervantes

Pie de página