• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  1. Formalidades de entrada y salida

    Los ciudadanos españoles no necesitan visado para acceder a Nueva Zelanda como turistas, estudiantes o en viaje de negocios si la estancia prevista es inferior a tres meses. No obstante, deberán cumplir una serie de requisitos:

    No es necesario disponer de certificado de vacunación alguno. Consultar las Recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

    La agricultura y la horticultura tienen tal importancia para la economía neozelandesa, que los productos de origen animal, la fruta, la materia vegetal o los alimentos susceptibles de transportar alguna enfermedad o plaga no pueden introducirse en el país. Existen normas específicas y muy rigurosas para la importación de muchos productos. Para informarse al respecto, se puede consultar la página de Bioseguridad de Nueva Zelanda.

    En el mismo sentido, los controles por cuarentena son minuciosos y todos los equipajes son registrados.

    La tarjeta de entrada al país debe ser cumplimentada y declarar cualquier producto sometido a cuarentena incluyendo equipos de acampada. Cualquier falsedad u omisión al respecto acarrea una multa de 200 NZ$ y puede implicar confiscaciones de objetos además del riesgo de ser deportado del país.

    Más información en el Servicio de Aduanas Neozelandés

    Todas las personas que viajen a Nueva Zelanda deberán contratar su propio seguro de viaje. La cobertura de lesiones que proporciona la Accident Compensation Corporation (ACC) no constituye una alternativa a los seguros de viaje, médicos y contra robo o pérdida. La ACC no cubre casos de enfermedad, no indemniza en caso de pérdida de patrimonio ni abona los gastos de tratamiento médico en el país de origen.

    No existe el equivalente al empadronamiento español en Nueva Zelanda. Una vez instalado en el país hay que registrarse en la Hacienda neozelandesa (IRD). En su página web se detallan, además, los impuestos y tasas que hay que pagar para establecerse en el país.

    Finalmente, conviene consultar la información dirigida a ayudar a las personas que desean mudarse a vivir a Nueva Zelanda con la planificación de todo el proceso desde el inicio hasta la llegada al país.

    • Ser titular de un billete de vuelta o salida desde Nueva Zelanda a un país donde tenga derecho de entrada, (confirmado o abierto) o acreditar fondos suficientes para comprarlo.

    • Demostrar que disponen de medios económicos suficientes durante su estancia en el país: 1.000 dólares neozelandeses (NZ$) mensuales para alojamiento y la manutención (efectivo, cheques de viajero o tarjetas de crédito con prueba del límite de crédito), o bien 400 NZ$ si el alojamiento ha sido prepagado.

    • Pasaporte en vigor (que deberá tener vigencia hasta tres meses después de la fecha en que se vaya a abandonar Nueva Zelanda).

    • Permanecer en el país únicamente durante el plazo establecido a la llegada.

    • Cumplimentar la tarjeta de llegada (arrival card) que le hayan entregado en el avión o en el barco.

  2. Visados

    El Servicio de Inmigración de Nueva Zelanda (NZIS) es el organismo gubernamental responsable de la expedición de las visas y permisos para acceder al país y tiene oficinas por todo el mundo. Se sugiere revisar esta página para información actualizada sobre las visas.

    Dependiendo del tiempo que se piense permanecer, (en el caso de los españoles para cualquier estancia superior a los tres meses) y del tipo de actividad -trabajar, estudiar, residencia permanente o residencia temporal- , que se desee realizar en Nueva Zelanda, existen distintos tipos de visado.

    En España, la Embajada de Nueva Zelanda en Madrid gestiona los visados a través de la Embajada en Londres por lo que conviene tener en cuenta que los trámites de gestión de los mismos pueden ser largos. La dirección es:


    • Tipos de visados/ permisos. La Working Holiday Visa

      Como se indica en el epígrafe anterior, en el Servicio de inmigración (NZIS) del gobierno de Nueva Zelanda se detallan las distintas modalidades y los requisitos necesarios para cada tipo de visado.

      Para saber qué tipo de visado se adecua a las necesidades particulares, existe una herramienta online llamada Visa Options Check de fácil manejo que ayuda a identificar el tipo de autorización necesario según sea la finalidad del viaje a Nueva Zelanda.

      • Visados de visita: se conceden para permanecer en el país un corto período de tiempo como turista (Tourist), para visitar a familiares o amigos (Visit family or friends), de vacaciones y trabajo (Working holiday visa) o para hacer negocios (Business visitor).

      • Visados de estudio: en Study las opciones son para aprender inglés (Learn English), estudiar en una escuela primaria o secundaria (attend a primary or secondary school) o estudiar en una universidad o instituto politécnico (attend a university o politechnic).

      • Visados de trabajo: La opción Work ofrece la posibilidad de acceder al país temporal o permanentemente como trabajador cualificado (Skilled work); para trabajar hasta 6 meses existe la ya mencionada visa Working holiday, para trabajar después de estudiar en el país la Work after sudy; para comenzar o comprar un negocio la Start or buy business, etc.

      • Visados de residencia permanente: En Live (vivir permanentemente en Nueva Zelanda) las opciones son como trabajador cualificado (Work in skilled employment), como inversor (Invest in NZ), como promotor o comprando un negocio (Start o buy a business) o como pareja o familiar de un residente permanente (Join a partner or family member).

    • Working Holiday Visa

      Existe un visado específico, que pueden solicitar los jóvenes nacionales de muchos países, entre ellos España, que permite pasar 12 meses en el país, parte de los cuales está permitido trabajar o estudiar. Se trata de la citada Working Holiday Visa

      Cada año se establece una cuota (en 2013 para España ha sido de 200 visas) que se conceden por orden de solicitud a aquellos que cumplan las condiciones requeridas:

      • Ser ciudadano español.

      • Pasaporte en vigor (con vigencia de, al menos, hasta tres meses más de lo que vaya a durar la estancia en el país).

      • Tener entre 18 y 30 años.

      • Billete de regreso o acreditación de fondos para adquirirlo.

      • Demostrar que se dispone de medios suficientes de subsistencia (NZ$ 4200)

      • Cumplir los requisitos de salud.

      • Cumplir con los requisitos de buena conducta.

      • Seguro médico general y de hospitalización.

      • No haber disfrutado anteriormente de esta visa.

      Durante la estancia en Nueva Zelanda, los titulares de la Working Holiday pueden trabajar un máximo de seis meses y no más de tres meses con el mismo empleador. También pueden realizar estudios por un período que no supere los tres meses. Es importante reseñar que este tipo de visado no asegura ni busca el empleo ni el alojamiento; estos trámites los deberá realizar el propio interesado.

      La solicitud se puede hacer online accediendo a Working Holiday Scheme Online, cumplimentando el formulario (en inglés) y abonando las tasas a través de una tarjeta de crédito. Terminada esta parte del proceso, el solicitante recibirá un mensaje indicando si la solicitud ha sido presentada correctamente. La evolución y seguimiento de la misma se hará vía email o en la propia página introduciendo el login, clave y número de cliente. Si la solicitud es aceptada hay que preparar la documentación necesaria para acceder al país.

      Más información en la Embajada de Nueva Zelanda en Madrid

  3. Sanidad

    Las autoridades neozelandesas no exigen ni recomiendan a los españoles que viajen al país ninguna vacuna. Sí se pide un certificado médico de salud e incluso una radiografía cuando la estancia se vaya a prolongar.

    El sistema sanitario neozelandés es un sistema mixto que combina sanidad pública con sanidad privada y se considera uno de los mejores sistemas sanitarios dentro del ranking de la OCDE.

    Para poder acceder a la sanidad pública neozelandesa es necesario ser residente. Son gratis los tratamientos hospitalarios, las consultas con especialistas, las urgencias, las vacunas infantiles, las recetas para menores de 6 años, el tratamiento del embarazo, analíticas y otras pruebas. Otra serie de servicios como las consultas al médico de cabecera, algunas medicinas o el servicio de ambulancias, están sólo en parte subvencionados.

    Para los no residentes la asistencia médica no es gratuita salvo en caso de accidente; por ello, es recomendable contratar un seguro médico de viaje de amplia cobertura y que incluya gastos de repatriación.

    La Accident Compensation Commission protege, en el caso de accidente ocurrido en el país (siempre que el accidentado no sea el responsable), a toda persona que se encuentre en Nueva Zelanda (nacionales, residentes e incluso turistas). En su página web se detallan todas las condiciones y las atenciones que se pueden recibir en estos casos.

  4. Cuentas bancarias/Divisas

    La moneda de Nueva Zelanda (dólar neozelandés) se compone de dólares y centavos. En esta página del Banco de España hay información del tipo de cambio del dólar neozelandés respecto del euro.

    Se pueden introducir en el país, sin declarar, hasta el equivalente a 10.000 NZ$. En los bancos neozelandeses se pueden cambiar con facilidad la mayoría de las monedas extranjeras.

    El horario de los bancos es de 9 de la mañana hasta las 16,30 horas de lunes a viernes. Los cajeros automáticos están disponibles las 24 horas del día. Las tarjetas bancarias son aceptadas por prácticamente todas las tiendas, incluso las más pequeñas.

    Algunos bancos neozelandeses permiten a los extranjeros abrir una cuenta bancaria desde el país de origen pero lo normal es hacerlo una vez en el país para lo que será necesario presentar el pasaporte y otros documentos acreditativos según los casos (permiso de conducir, acreditación del centro en el que se cursan estudios, etc.). La cuenta, tras rellenar un formulario, se puede abrir con 1 NZ$.

    Existen bancos con ventajas específicas para estudiantes extranjeros o inmigrantes.

    Más información sobre los bancos que operan en Nueva Zelanda.

Sitios web recomendados

  • Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
  • EURES - EURopean Employment Services / Servicios Europeos de Empleo
  • ICEX. España, Exportación e Inversiones
  • Cámaras
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Empleo y becas en el Instituto Cervantes

Pie de página