Antes de salir

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  1. Trabajar en el extranjero

    Si estás pensando ir a trabajar al extranjero, como empleado en una empresa por cuenta ajena, debes saber lo siguiente:

    1. Si tu destino es el Espacio Económico Europeo y Suiza

      Como ciudadano español, no necesitas ningún permiso o autorización administrativa previa para ocupar un puesto de trabajo, siendo solamente necesario que aportes tu pasaporte o DNI en vigor, como acreditación de tu condición de ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea.

      Se puede obtener información para acceder a trabajos en la Unión Europea consultando los siguientes portales:

      • Eures que proporciona servicios de información, asesoramiento y contratación/colocación (búsqueda de empleo) a los trabajadores y empresarios,

      • Europass que informa sobre el sistema de cinco documentos creado para ayudarte a presentar capacidades y cualificaciones de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa, y

      • el Portal Europeo de la Juventud que ofrece información sobre temas de trabajo, fomento del empleo, legislación laboral, procedimientos de contratación, consejos para preparar su CV, permisos de trabajo, guías prácticas, tests y otros aspectos.

      Más información.

    2. Si tu destino no es un país del Espacio Económico Europeo y Suiza

      A través de los Consulados y Embajadas del país o países de destino acreditados en España podrás informarte de los requisitos de entrada así como de las condiciones de acceso de los españoles al mercado de trabajo local y otros requisitos para vivir en el país.

      Se puede obtener información a través de las páginas web de las Consejerías de Empleo y Seguridad Social existentes en numerosos países. Las Consejerías de Empleo y Seguridad Social tienen entre sus funciones las de asesorar a los españoles en relación con el país de acreditación, sobre derechos laborales y prestaciones en relación con España, orientan sobre gestiones y procedimientos de las Administraciones del país en materias relacionadas con la protección social y el trabajo y apoyan en los trámites que han de seguir los españoles ante esas administraciones.

    3. Trabajadores desplazados

      Los trabajadores por cuenta ajena, al servicio de una empresa con sede en España, que desempeñen tareas profesionales, de investigación, científicas, técnicas, de dirección o actividades similares y que sean desplazados por la misma empresa, a prestar servicios de carácter temporal al país de empleo continuarán sujetos a la legislación española de seguridad social hasta un plazo máximo de doce meses siempre que se autorice por la Seguridad Social Española. Dicho periodo es susceptible de prórroga por otro similar.

      Los trabajadores por cuenta propia que realicen en España tareas profesionales, de investigación, científicas, técnicas, de dirección o actividades similares y que se trasladen para ejercer dicha actividad al país de empleo, continuarán sometidos a la Seguridad Social española, a condición de que la duración previsible del trabajo no exceda de 12 meses y se autorice por la misma.

      Mas información: Trabajadores desplazados.

  2. Estudiar en el extranjero

    1. En el sistema educativo español

      Si tu intención es estudiar en el extranjero, infórmate primero sobre la actividad internacional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) que dispone de una Red de oficinas y centros en el exterior.

      También es muy útil la información sobre Estudiar en el extranjero del apartado de Estudiantes internacionales en materia de ayudas a la movilidad, convalidación y homologación de estudios y títulos extranjeros y oficinas y centros en el exterior.

    2. Registro Estatal de Centros Docentes españoles

      El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España dispone en el exterior de una red de centros de diversa titularidad (del estado español, de titularidad mixta, centros de convenio de colaboración con instituciones y fundaciones, etc.).

      Dependiendo del tipo de centro y sus planes de estudios se posibilita, entre otros, el acceso al estudio de las enseñanzas regladas del sistema educativo español, a la lengua y cultura españolas, a las enseñanzas regladas del sistema del país con posibilidad de acceso al título español.

      La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) está presente en numerosos países, fundamentalmente de Europa e Iberoamérica y posibilita el acceso de los estudiantes españoles residentes en el extranjero a carreras universitarias y a programas de estudios internacionales.

      A su vez, las universidades españolas participan en programas internacionales que posibilitan a sus alumnos la realización de estudios en el extranjero. Esta información se podrá encontrar en los portales web de las propias Universidades.

    3. Programas Educativos Europeos

      El Programa Erasmus permite a los estudiantes de educación superior formal y en formación profesional de grado superior continuar su aprendizaje en el extranjero.

      En la página Hablamos de Europa se informa además de otros programas educativos europeos: Leonardo da Vinci, Comenius y Grundtvig.

    4. Programas de estudios fuera de Europa

      Para obtener información sobre programas de estudios fuera de Europa se puede consultar la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte MECD.

    5. Estudiar en el sistema educativo del país de destino

      Antes de emprender viaje es aconsejable consultar las páginas oficiales de educación del país de destino y de las Embajadas y Consulados acreditados en España a fin de obtener información acerca de la organización del sistema educativo, de los requisitos exigidos así como de las becas o ayudas establecidas para los estudiantes extranjeros.

  3. Emprender

    Si tu propósito es trabajar como autónomo o crear tu negocio, es preciso informarte bien de las características, legislación y costumbres del país al que te diriges.

    Consulta la página del ICEX, que ofrece asesoramiento para lanzar un negocio fuera de las fronteras nacionales.

    También es útil acudir a las Cámaras de Comercio de España con presencia en numerosos países, que sirven para favorecer las relaciones económicas con España y ofrecen apoyo a los profesionales españoles en sus diversas actividades comerciales.

  4. Cooperar

    Si tu interés es viajar como cooperante, la información más completa es la que proporciona la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.

    En la página del Programa Europeo Juventud en Acción encontrarás información sobre intercambios, proyectos, voluntariado, formación, trabajo y participación.

    Mas información

Pie de página