Vivir en...

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  1. Consejerías de Empleo y Seguridad Social de España en el mundo

    Las Consejerías de Empleo y Seguridad Social son unidades administrativas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, dependientes de las Embajadas de España y tienen entre sus funciones las de informar y asesorar a los españoles residentes en el país en materia laboral y social.

    A continuación se suministran los enlaces a las páginas web de las Consejerías de Empleo y Seguridad Social de España en el extranjero, con acreditación en uno o, en su caso, en más países, así como datos de interés de algunos países de destino preferente, en los que no existe esta representación:

  2. Inscripción en el Registro de Matrícula Consular

    La inscripción en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación del domicilio en el país en el que residas, facilita la realización de trámites tales como la renovación de la documentación, la acreditación de la condición de residente en el extranjero y la participación en los procesos electorales que se convocan en España (salvo elecciones municipales), así como la petición de asistencia consular ante situaciones de necesidad.

    Asimismo, los Consulados españoles en el mundo prestan servicios a los españoles residentes en el país de acreditación.

  3. Protección y servicios consulares

    Si resides o viajas fuera de la UE, puedes necesitar ayuda de tu embajada o consulado.

    Si estás en un país donde el tuyo no tiene representación diplomática, todo ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea tiene derecho a recibir ayuda de la embajada o consulado de cualquier otro Estado miembro en igualdad de condiciones que sus propios ciudadanos.

  4. Asociaciones y Centros de ciudadanos españoles residentes en el exterior

    Los españoles en el exterior cuentan con una amplia red asociativa: Censo de Asociaciones y Centros – Listado.

  5. Votar en las elecciones españolas y europeas

    La inscripción en el Registro de Matrícula Consular conllevará, para los mayores de edad, su inscripción en el censo de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero (CERA).

    Los electores del CERA podrán votar desde el exterior en las elecciones generales, autonómicas y europeas que se celebren en España.

  6. Educación

    1. Consejerías de educación

      El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está presente en el mundo con una red de Oficinas de educación.

      Las Consejerías de Educación son oficinas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en el mundo. Su objetivo principal es acercar la lengua y la cultura españolas a profesores, hispanistas y estudiantes y, en general, a todas las personas interesadas en España y en el mundo hispánico.

      La Consejería, entre otras funciones, presta asesoramiento y asistencia técnica, pretende reforzar las relaciones existentes entre la comunidad educativa española y la de los países; reúne información sobre las políticas educativas de los mismos, y organiza actividades de formación del profesorado.

      Más información: Embajada de España en tu país de residencia.

    2. Mantenimiento de la cultura y lengua españolas

      La misión de los centros de recursos en el exterior es apoyar la enseñanza de la lengua y cultura españolas. En estos centros los profesores y el público en general tienen a su disposición, mediante un servicio de préstamo, colecciones de libros y materiales didácticos, tanto impresos como audiovisuales. La otra función principal de los centros de recursos es la organización de talleres, seminarios y grupos de trabajo sobre temas relacionados con la enseñanza del español en todas sus vertientes.

      La acción educativa española en el exterior presta especial atención a la promoción de la enseñanza de la lengua y cultura españolas.

      Más información sobre los recursos propios del Ministerio en el campo de la enseñanza del español como Lengua Extranjera:

  7. Convenios para evitar la doble imposición

    Con el fin de evitar la doble imposición fiscal internacional España ha firmado numerosos convenios internacionales.

    Más información: Convenios para evitar la doble imposición.

  8. Otra información

    1. Carnet de Conducir

      • Unión Europea

        Si te vas a vivir a otro país de los 28 Estados miembros de la UE + Islandia, Liechtenstein y Noruega, puedes conducir con tu permiso en vigor.

        Las categorías AM, A1, A2, A, B, BE, B1, B1E, C1, C1E, C, CE, D1, D1E, D y DE se reconocen en toda Europa.

        Antes de trasladarte, comprueba que no haya caducado el permiso de conducir. Los certificados o permisos provisionales emitidos por tu país de origen no se reconocen en otros países de la UE.

        La administración del país en el que estés inscrito como residente es la única que puede renovarte el permiso (o hacer el canje de un permiso expedido en otro país). Si canjeas el permiso que tenías por otro del país donde vives ahora, a partir de ese momento quedarás sujeto a la misma normativa que sus ciudadanos en cuanto a plazos de validez, revisiones médicas, etc.

        Más información.

      • Conducir fuera de la Unión Europea

        El permiso internacional de conducción es necesario para poder conducir temporalmente por el territorio de países que no sean miembros de la Unión Europea y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena. El modelo y prescripciones del permiso internacional para conducir se adaptan a lo dispuesto en el Convenio Internacional de Ginebra de 19 de septiembre de 1949. Este tipo de permiso tiene una validez de 1 año y no es válido para conducir en el país que lo expide (en nuestro caso, en España).

        En la actualidad, existen convenios internacionales con determinados países que posibilitan el canje del permiso de conducir español por el del nuevo país de residencia del interesado. Tal es el caso, entre otros, de Andorra, Argentina, Bulgaria, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Japón, Suiza y Uruguay.

        Más información en las embajadas y consulados del país, en España.

    2. Oficinas comerciales

      Si vas a realizar una actividad comercial vinculada a una empresa española, el ICEX, adscrito a la Secretaría de Estado de Comercio, es una entidad pública que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas para contribuir a su competitividad.

      Cuenta con una red de Oficinas Comerciales en el exterior.

Pie de página