Vivir en...

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  1. Consulta la situación sanitaria del país y los requisitos de vacunación

    El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de su página web proporciona información acerca de la situación sanitaria por países, las exigencias de vacunación y brinda consejos útiles. Ver Atención al viajero y vacunaciones.

  2. Asistencia Sanitaria

    1. Si te desplazas a otro país del Espacio Económico Europeo y Suiza.

      Si tienes intención de trasladarte a vivir a otro país de la UE, el país responsable de tu cobertura de seguridad social, incluido el seguro médico, dependerá de tu situación económica: empleado, autónomo, en paro, estudiante, desplazado por tu empresa, trabajador transfronterizo, etc. No es algo que puedas decidir tú.

      Según tu situación, o bien seguirás cubierto por la seguridad social de tu país de origen o bien pasarás a depender de la de tu país de residencia, estudio o trabajo. En ambos casos tendrás que hacer trámites para mantener tu cobertura de salud y seguridad social.

      Ten en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea es un documento válido sólo en los casos de desplazamientos temporales.

      También puedes informarte sobre la posibilidad de contratar un seguro privado.

    2. Si te desplazas a un país no perteneciente al ámbito del Espacio Económico Europeo y Suiza.

      En este caso, se deberá tener en cuenta que en muchos casos los gastos de hospitalización o tratamiento médico, deben ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados. En tanto se determine cuál será la vía de acceso a la asistencia sanitaria en el nuevo país, es conveniente y, en algunos casos obligatorios, contratar un seguro médico privado que cubra las situaciones de enfermedad o accidente, u otras eventualidades tales como la evacuación en avión ambulancia. Las Embajadas y Consulados no pagan gastos médicos ni de viaje.

      Se sugiere consultar las Recomendaciones de viaje del MAEC.

  3. 112 Número europeo de emergencias

    Si necesitas contactar con una ambulancia, los bomberos o la policía, puedes llamar al 112 desde teléfonos fijos o móviles para contactar gratuitamente con los servicios de emergencia en los países de la Unión Europea.

Pie de página