Vivir en...

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  1. Vivir en Europa

    Los ciudadanos españoles tienen derecho a residir, a trabajar y a estudiar en otro país de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

    Si tu estancia prevista es de hasta tres meses, la documentación identificativa necesaria consistirá en el documento nacional de identidad o pasaporte válido. En algunos países europeos las autoridades exigen notificar la presencia en el país en un plazo de tiempo razonable a partir de la llegada, obligación cuyo incumplimiento puede dar lugar a una sanción. Una vez pasados tres meses en el país, las autoridades pueden exigir la inscripción en el registro correspondiente (esto suele hacerse en los ayuntamientos o la policía). Por ello es importante informarte antes de la partida sobre los plazos y requisitos para notificar la presencia en el territorio o, en su caso, tramitar la oportuna inscripción.

    Más información: Autoridades Nacionales.

    Si te trasladas acompañado de familiares comunitarios o extracomunitarios, consulta los requisitos a cumplir.

    Más información:

  2. Vivir fuera de la Unión Europea

    Si pretendes establecerte fuera del ámbito de la Unión Europea es conveniente consultar la información disponible, en función del país de destino, relacionada con el tratamiento de la extranjería y la migración y demás requisitos establecidos por las autoridades nacionales, así como sobre el modo de vida.

    Más información: Fichas País

    En lo que se refiere a la protección social, en cuestiones tales como la jubilación, incapacidad, etc., deberás saber que España ha firmado numerosos Convenios bilaterales internacionales en materia de Seguridad Social, aplicables a diversas prestaciones económicas, (de acuerdo con lo recogido en el texto de cada convenio). Para obtener información sobre los requisitos y alcance de cada uno de ellos puedes dirigirte a la Institución competente u Organismo de enlace en el país en el que residas.

    El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social está en vigor entre España y aquellos Estados que lo han ratificado y que, además, han suscrito el Acuerdo de Aplicación.

    Para la obtención de información, debes dirigirte a la Institución Competente u Organismo de Enlace del Estado Parte en que residas.

  3. En todo caso puedes obtener información en:

Pie de página