Arriba
ejes prioritarios

Fuerzas y cuerpos de seguridad

Proyecto “Formación para la Identificación y Registro de Incidentes Racistas" (FIRIR).

El objetivo de este proyecto ha sido mejorar la formación en materia de igualdad de trato y no discriminación por origen racial o étnico de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, proporcionando herramientas para detectar y registrar incidentes relacionados con varios artículos del Código Penal relativos al racismo, la xenofobia y la intolerancia. Fue cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del Programa Progress Antidiscriminación, de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea. (Convocatoria JUST/2011/PROG/AG/D4 año 2007-2013).

Esta formación ha contribuido a avanzar en la recogida, registro y publicación de incidentes de racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia dando cumplimiento a los objetivos de la Estrategia Integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia. El proyecto FIRIR se ha llevado a cabo en 2012, en estrecha colaboración entre los Ministerios de Empleo y Seguridad Social e Interior, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad así como ONGs.

Principales resultados

Publicación y difusión del "Manual de Apoyo para la Formación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la identificación y registro de incidentes racistas o xenófobos" en el que se ofrece detallada información sobre: la aproximación a conceptos clave, la perspectiva internacional y nacional relacionada con el registro e identificación de incidentes racistas o xenófobos, actuaciones policiales necesarias para la identificación de estos incidentes, selección de buenas prácticas policiales y recomendaciones para la elaboración de un protocolo de actuación policial.

Se formaron 165 formadores que, a su vez, han trasladado la formación a más de 22.000 agentes de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Autonómica (Ertzaintza, Mossos d´Esquadra y Policía Foral de Navarra) y Policías Locales. Además se han incorporado los contenidos a los procesos de formación inicial y continua de las escuelas de formación y perfeccionamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La estrecha colaboración institucional y los buenos resultados del proyecto FIRIR han tenido una serie de consecuencias que han hecho que la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) sitúe a España entre los cinco Estados de la Unión Europea con mejor registro e información sobre delitos de odio.

Descargar documentos:

Colaboradores en el proyecto: