Arriba
ejes prioritarios

Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África

Proyecto: Convivir sin discriminación: un enfoque basado en los derechos humanos y en la dimensión de género

(Vivre ensemble sans discrimination: une approche basée sur les droits de l’Homme et la dimension de genre)

Aprobado por el Comité de la ventana norte del Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África.
http://ec.europa.eu/europeaid/sites/devco/files/action-document-maroc-action-fiche-20161216_fr.pdf

El proyecto «Vivre ensemble sans discrimination: une approche basée sur les droits de l’Homme et la dimension de genre» (Convivir sin discriminación: un enfoque basado en los derechos humanos y en la dimensión de género) fue aprobado en Bruselas, por el Comité de la ventana norte del Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África, el 7 de diciembre de 2016, con un presupuesto de 5,5 millones de euros y una duración de tres años.

El proyecto lo presentó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), como organismo acreditado para cooperación delegada por la UE y la FIAPP como organismo co-delegado. La Secretaría General de Inmigración y Emigración (SGIE) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ocupa de la dirección técnica del proyecto, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe).

El objetivo del proyecto es reforzar a las instituciones de Marruecos en acciones para promoción de la convivencia a través de la prevención del racismo la xenofobia, con una aproximación basada en los Derechos Humanos y en los Convenios y Tratados internacionales firmados por Marruecos en esta materia. El proyecto se enmarca en las nuevas políticas migratorias de Marruecos y sus circunstancias actuales, ya que ha pasado de ser un país emisor de emigrantes a ser uno donde se establecen los inmigrantes llegados de otros países. En este sentido Marruecos está desarrollando nuevas políticas y normativas con una visión moderna y un enfoque basado en los Derechos Humanos.

El desarrollo del proyecto está estructurado en cinco componentes:

  1. revisión de las normas nacionales referidas a la prevención del racismo y la xenofobia, realización de estudios de derecho comparado y elaboración de recomendaciones;
  2. desarrollo de mecanismos para la recogida de denuncias sobre incidentes de racismo y xenofobia;
  3. sensibilización y formación de distintos cuerpos de la administración marroquí (cuerpos de seguridad, operadores jurídicos, funcionarios de educación, etc.);
  4. sensibilización, formación y desarrollo de capacidades de las asociaciones de la sociedad civil; y
  5. sensibilización y formación de los medios de comunicación y de la sociedad en general.

 

El proyecto cuenta con el apoyo expreso de las autoridades marroquíes, en concreto del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Ministerio para los marroquíes residentes en el extranjero y asuntos migratorios (MMREAM), como socios principales.