Arriba
ejes prioritarios

Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África

Proyecto: Convivir sin discriminación: un enfoque basado en los derechos humanos y en la dimensión de género

(Vivre ensemble sans discrimination: une approche basée sur les droits de l’Homme et la dimension de genre)

Arrancan las actividades del proyecto “Convivir sin discriminación” en Marruecos – se presenta el plan de acción para 2018, con iniciativas para prevenir el racismo y la xenofobia .

Aprobado por el Comité de la ventana norte del Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África.
http://ec.europa.eu/europeaid/sites/devco/files/action-document-maroc-action-fiche-20161216_fr.pdf

El proyecto «Vivre ensemble sans discrimination: une approche basée sur les droits de l’Homme et la dimension de genre» (Convivir sin discriminación: un enfoque basado en los derechos humanos y en la dimensión de género) fue aprobado en Bruselas, por el Comité de la ventana norte del Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África, el 7 de diciembre de 2016, con un presupuesto de 5,5 millones de euros y una duración de tres años.

El proyecto lo presentó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), como organismo acreditado para cooperación delegada por la UE y la FIAPP como organismo co-delegado. La Secretaría General de Inmigración y Emigración (SGIE) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ocupa de la dirección técnica del proyecto, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe).

El objetivo del proyecto es reforzar a las instituciones de Marruecos en acciones para promoción de la convivencia a través de la prevención del racismo la xenofobia, con una aproximación basada en los Derechos Humanos y en los Convenios y Tratados internacionales firmados por Marruecos en esta materia. El proyecto se enmarca en las nuevas políticas migratorias de Marruecos y sus circunstancias actuales, ya que ha pasado de ser un país emisor de emigrantes a ser uno donde se establecen los inmigrantes llegados de otros países. En este sentido Marruecos está desarrollando nuevas políticas y normativas con una visión moderna y un enfoque basado en los Derechos Humanos.

El desarrollo del proyecto está estructurado en cinco componentes:

  1. revisión de las normas nacionales referidas a la prevención del racismo y la xenofobia, realización de estudios de derecho comparado y elaboración de recomendaciones;
  2. desarrollo de mecanismos para la recogida de denuncias sobre incidentes de racismo y xenofobia;
  3. sensibilización y formación de distintos cuerpos de la administración marroquí (cuerpos de seguridad, operadores jurídicos, funcionarios de educación, etc.);
  4. sensibilización, formación y desarrollo de capacidades de las asociaciones de la sociedad civil; y
  5. sensibilización y formación de los medios de comunicación y de la sociedad en general.

 

El proyecto cuenta con el apoyo expreso de las autoridades marroquíes, en concreto del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Ministerio para los marroquíes residentes en el extranjero y asuntos migratorios (MMREAM), como socios principales.

Enlaces externos