Arriba
ejes prioritarios

Salud

Proyecto para la atención y notificación de incidentes de discriminación, odio y racismo en centros sanitarios - PANDORA

2016-2018 - La Secretaría General de Inmigracion y Emigración, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), ha planificado el "Proyecto para la atención y notificación de incidentes de discriminación, odio y racismo en centros sanitarios - PANDORA". El proyecto se llevará a cabo en colaboración con el Ministerio de Sanidad y con las Comunidades Autónomas interesadas.

El proyecto PANDORA pretende incorporar a la lucha contra los incidentes de discriminación y odio, a un sector profesional que se encuentra en una posición privilegiada para identificar la motivación de los incidentes violentos de que son víctimas los grupos más vulnerables. Se trata del personal sanitario de los servicios de urgencia y los trabajadores sociales de los hospitales que les prestan atención.

El proyecto PANDORA, pretende dotar a los equipos sanitarios de los servicios de urgencia y a los trabajadores sociales de los hospitales, de la formación y las herramientas necesarias para: identificar la motivación por odio de los incidentes ocurridos a personas que acudan a dichos servicios para ser atendidas; registrar los incidentes y derivar a las víctimas a servicios de apoyo (ONGs).

Grupos a los que se dirige el proyecto:

Entre los años 2016 y 2017, se han realizado 162 seminarios de "Sensibilización para la detección de incidentes de racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en el ámbito sanitario". Esta línea de actuación ha sido cofinanciada por la Secretaria General de Inmigración y Emigración y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

La realización de estos seminarios se enmarca en el proyecto PANDORA. Se han realizado 162 seminarios impartidos por Movimiento contra la Intolerancia en centros de salud, hospitales y centros sociosanitarios en las provincias de Madrid, Toledo, Valladolid, Valencia, Málaga, Sevilla y Zaragoza. Han asistido 2.400 profesionales de medicina, enfermería, trabajo social y otras profesiones que atienden a la población española y nacionales de terceros países.

Beneficiarios indirectos del proyecto serían las potenciales víctimas de incidentes de discriminación y odio que se estima se tratarían en los servicios de urgencias de los hospitales participantes.

Enlaces externos