Arriba
ejes prioritarios

Salud

Proyecto para la atención y notificación de incidentes de discriminación, odio y racismo en centros sanitarios - PANDORA

2016-2018 - La Secretaría General de Inmigracion y Emigración, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), ha planificado el "Proyecto para la atención y notificación de incidentes de discriminación, odio y racismo en centros sanitarios - PANDORA". El proyecto se llevará a cabo en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad), con el Ministerio de Sanidad y con las Comunidades Autónomas interesadas.

El proyecto PANDORA pretende incorporar a la lucha contra los incidentes de discriminación y odio, a un sector profesional que se encuentra en una posición privilegiada para identificar la motivación de los incidentes violentos de que son víctimas los grupos más vulnerables. Se trata del personal sanitario de los servicios de urgencia y los trabajadores sociales de los hospitales que les prestan atención.

El proyecto PANDORA, pretende dotar a los equipos sanitarios de los servicios de urgencia y a los trabajadores sociales de los hospitales, de la formación y las herramientas necesarias para: identificar la motivación por odio de los incidentes ocurridos a personas que acudan a dichos servicios para ser atendidas; registrar los incidentes y derivar a las víctimas a servicios de apoyo (ONGs).

Grupos a los que se dirige el proyecto:

Profesionales sanitarios de servicios de urgencias y trabajadores sociales de hospitales participantes en el proyecto (alrededor de 100 profesionales de 8 hospitales) y otros profesionales sanitarios de hospitales y centros de salud (alrededor de 1.200 profesionales de 12 hospitales adicionales en 6 comunidades autónomas).

Beneficiarios indirectos del proyecto serían las 2.400 potenciales víctimas de incidentes de discriminación y odio que se estima se tratarían en los servicios de urgencias de los hospitales participantes.