UAFSE - Unidad Administradora del Fondo Social Europeo: Glosario P

Inicio
Programació Gestió Supervisió Avaluació Seguimient Estratègic Comunicació
    Inici >> Glosario >> P
GLOSSARI

ABCDEFGHIJKLM

NOPQRSTUVWXYZ


Partenariado:

Aplicado en el contexto de la gestión del FSE, es una forma de colaboración y cooperación entre todos los agentes territoriales y socioeconómicos pertinentes, en particular, los interlocutores sociales a escal nacional, regional y local para alcanzar  de un objetivo común.


Perspectivas financieras:

Las perspectivas financieras constituyen el marco del gasto comunitario durante una serie de años, son el resultado de un acuerdo interinstitucional entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión y fijan el límite máximo y la composición previsible del gasto comunitario. Son ajustadas anualmente por la Comisión en función de los precios y de la evolución del PNB comunitario. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las perspectivas financieras no equivalen a un presupuesto plurianual porque sigue siendo indispensable el procedimiento presupuestario anual para determinar el importe efectivo del gasto y su distribución entre las distintas líneas presupuestarias.
 


PIB:

El Producto Interior Bruto constituye el valor total de los bienes y servicios finales producidos en el territorio de un país, ya sea por nacionales o residentes extranjeros, en un periodo determinado, generalmente un año. El PIB mide la riqueza generada por un país durante un año, pero no mide la riqueza total del país (sus recursos naturales, sus minas, sus costas). Es además un indicador que sirve para comparar el nivel de bienestar que tienen distintos países.


Plan Nacional de Reformas (PNR):

Documento nacional elaborado por el Estado Miembro, estructurado en torno a veinticuatro Directrices Integradas para el crecimiento y el empleo 2005-2008, que tiene como referencias permanentes la cohesión social y el desarrollo sostenible. El Gobierno de España ha elaborado el PNR en coherencia con la Estrategia de Lisboa y con dos grandes objetivos: alcanzar en 2010 la convergencia plena en renta per cápita y superar, en ese año, la tasa de empleo de la UE.


Programa operativo:

Documento presentado por el Estado Miembro y aprobado por la Comisión, en el que se recoge una estrategia de desarrollo que contiene un conjunto coherente de prioridades para cuya realización se precisará ayuda de alguno de los Fondos o, cuando se trate del objetivo de convergencia del Fondo de Cohesión y del FEDER.


Proporcionalidad:

Al igual que sucede con el principio de subsidiariedad, el principio de proporcionalidad regula el ejercicio de las competencias de la Unión Europea. Su finalidad es limitar y enmarcar la acción de las instituciones de la Unión. En virtud de esta norma, la acción de las instituciones debe limitarse a lo necesario para alcanzar los objetivos de los Tratados. En otras palabras, la intensidad de la acción debe guardar proporción con la finalidad que se persigue.
Ello significa que, cuando la Unión tiene a su disposición varios modos de intervención, debe seleccionar el que, a igual eficacia, deja más libertad a los Estados miembros y a los particulares.
 

NOVETATS

Copyright 2017 UAFSE - Accesibilitat - Avís legal - Ajuda - Web cofinançada pel FSE - Bandera Europea - UAFSE 2000-2006