UAFSE - Unidad Administradora del Fondo Social Europeo: Glosario I

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GLOSSARY

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Inclusión social:

Integración social y laboral de las personas más vulnerables y con especiales dificultades de inserción o con riesgo de exclusión, como pueden ser a los inmigrantes, la infancia, la mujer y las minorías étnicas

Para ello se Elaboran de planes estratégicos que definen medidas dirigidas, principalmente a:
 
a) Fomento del acceso al empleo de las personas en situación de riesgo de exclusión,
b) Prevención de riesgos de exclusión;
c) Actuaciones a favor de grupos específicos de las personas más vulnerables.

Informes de ejecución:

Los informes anuales y final de los progresos de  ejecución del programa operativo y de los ejes prioritarios en relación con sus objetivos específicos y verificables.


Inserción profesional:

Medidas adoptadas para mejorar el acceso de los desempleados al mercado de trabajo. Los objetivos de estas acciones son informar y orientar para la cualificación y la búsqueda de empleo; cualificar en función de la orientación y requerimientos del mercado de trabajo; facilitar la sensibilización por la igualdad de género y el respeto al medio ambiente; y crear oportunidades de inserción mediante la adquisición de conocimientos en nuevas tecnologías y la ejecución de prácticas profesionales de carácter no laboral. En el acceso a los programas de inserción de desempleados, tendrán prioridad las mujeres, las personas con discapacidad, los desempleados de larga duración y las personas con riesgo de exclusión social.


Itinerarios personalizados de inserción:

Medidas adoptadas para la inserción o reinserción sociolaboral de las personas desfavorecidas, como las víctimas de la exclusión social, los jóvenes que abandonan los estudios, las minorías, las personas con discapacidad, etc. El itinerario personalizado de inserción está integrado por tres tipos de acciones: orientación, cualificación y prácticas de carácter no laboral. Cada trabajador desempleado ha de recibir al menos dos de las acciones. La orientación viene personalizada por la entrevista del desempleado con el Técnico de la Oficina de Empleo que elabora la demanda de empleo y en ella se establecen los servicios que debe de recibir el desempleado para lograr su inserción o reinserción laboral. A partir de este momento, el desempleado podrá: a) bien iniciar un proceso de cualificación seguido de prácticas profesionales de carácter no laboral; b) bien iniciar un proceso de orientación más profundo seguido de otro de cualificación; c) o bien iniciar el proceso de forma completa: orientación, cualificación y prácticas. En cualquier caso el programa pretende la inserción laboral y para ello, al final del proceso personalizado, se identificará el correspondiente contrato laboral y su permanencia contractual al cabo de 180 días y 360 días como indicador de la efectividad del proceso de inserción.

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