UAFSE - Unidad Administradora del Fondo Social Europeo: Document of Consultations and Answers

Inicio
Programming Management Supervision Assessment Strategic Follow-up Communication
    Home >> Supervision >> Enquiries and replies document
SUPERVISION

 

ÍNDICE DE CONSULTAS

 

Consulta 1: SOBRE INSTRUMENTOS DE INGENIERÍA FINANCIERA

Consulta 2: SOBRE JUSTIFICACIÓN DE GASTOS DE CORPORACIONES LOCALES

 


Consulta 1:

Se plantean dudas sobre los conceptos de operación y beneficiario en el caso de utilizar instrumentos de ingeniería financiera en la ejecución de una operación. También se plantean dudas sobre el destino que deben tener los intereses generados por este mecanismo de gestión.

Respuesta:


    a. Definiciones.
 
La definición de operación en el caso de los instrumentos de ingeniería financiera se deriva del primer párrafo del Art.. 44 del Reglamento N° 1083/2006:
 
" Dentro de un programa operativo, los Fondos estructurales podrán financiar el gasto de una operación que comprenda contribuciones de apoyo a una serie de instrumentos de ingeniería financiera para la empresa, dedicados principalmente a pequeñas y medianas empresas..."
 
Por ello, una operación será la contribución de un Programa operativo al instrumento de ingeniería financiera.
 
 
En relación a la noción de beneficiario, el Art.. 2.4 del Reglamento N° 1083/2006 establece como beneficiario "todo operador organismo o empresa de carácter publico o privado, responsable de iniciar o de iniciar y ejecutar las operaciones."
 
En concreto, el beneficiario en este caso es el organismo de ingeniería financiera mismo.
 
 
    b. Gastos realmente realizados y pagados.
 
Como queda estipulado en el articulo 78.6 del Reglamento N° 1083/2006, en lo que respecta a los instrumentos de ingeniería financiera, tal como se establece en el articulo 44, la declaración de gastos incluirá el gasto total abonado al constituir o contribuir a dichos fondos o fondos de cartera.
 
En relación a los pagos intermedios, los gastos serán considerados como efectivamente realizados, pagados y por tanto certificables cuando los fondos hayan sido transferidos del Programa operativo al instrumento de ingeniería financiera (al fondo de garantía en vuestro ejemplo), es decir cuando se cree el fondo.
 
Sin embargo,  en el momento del cierre parcial o total del Programa operativo, los gastos subvencionadles serán la suma de los pagos efectuados para la inversión en empresas etc.
 
 
    c. Intereses.
 
Para contestar a esta pregunta hay que remitirse tanto al Reglamento (CE) 1083/2006, como al 1828/2006:
 
    - Articulo 78.7 del Reglamento N° 1083/2006, estipula que los intereses que generen los pagos realizados con cargo a  programas operativos a los fondos se utilizarán para financiar actividades del fondo;
 
    - Artículo 43 del Reglamento N° 1828/2006, especifica a su vez que las disposiciones relativas a la reutilización de los recursos devueltos al instrumento de ingeniería financiera serán indicadas en un plan de empresa (Art.. 43.2) y establecidas en un acuerdo de financiación firmado entre el representante del instrumento financiero y el Estado miembro o autoridad de gestión (Art.. 43.6).
 

 


Consulta 2:  
En relación con la posibilidad de justificar gastos de operaciones de diferentes líneas de actuación correspondientes al nuevo periodo de programación 2007-2013, en las que el Beneficiario es una Corporación Local, mediante un certificado del Secretario/Secretario Interventor de dicha entidad en su condición de órgano fedatario de la actividad económica, administrativa y contable de dicha entidad, le informo lo siguiente:
 
Respuesta:

El Articulo 78 del Reglamento (CE) nº 1083/2006, al hablar de las declaraciones de gastos que hayan abonado los beneficiaros al ejecutar las operaciones, con arreglo al artículo 56 de esa misma norma establece que “Los gastos efectuados por los beneficiarios deberán documentarse mediante facturas pagadas o documentos contables de valor probatorio equivalente”.

En este mismo sentido, el articulo 56 del Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo en relación con la subvencionabilidad de determinados tipos de gasto (los gastos en especie, los costes de depreciación y los costes generales) establece que podrán ser considerados como gastos abonados por los beneficiarios de las operaciones en las circunstancias siguientes:
a) Las normas de subvencionabilidad establecidas con arreglo al apartado 4, (véase: normas de subvencionabilidad de gastos establecidos a nivel nacional) establecen la subvencionabilidad de los gastos.
b ) Se presenten justificantes de gastos mediante documentos contables de valor de prueba equivalente al de las facturas.”

Atendiendo a lo expresado en los artículos antes señalados, la Unidad Administradora del FSE en consonancia con lo señalado en numerosas ocasiones por los organismos de control de la Comisión Europea y del Tribunal de Cuentas Europeo , considera que no resulta aceptable la posibilidad de justificar gastos de operaciones de diferentes líneas de actuación correspondientes al nuevo periodo de programación 2007-2013, en las que el Beneficiario es una Corporación Local, mediante un certificado del Secretario/Secretario Interventor de dicha entidad, ya este documento no puede considerarse documento contable de prueba equivalente a las facturas.
 

SUPERVISION

NEWS

Copyright 2017 UAFSE - Accesibility - Legal - Help - Web co-financied by the ESF - Bandera Europea - UAFSE 2000-2006