UAFSE - Unidad Administradora del Fondo Social Europeo: Presentación

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COMUNICANDO
El FSE y el resto de los Fondos Estructurales invertirán un tercio del total del presupuesto de la UE designado para el actual periodo.
 
España sigue siendo uno de los estados miembros de la UE que tiene asignada una importante dotación presupuestaria de los Fondos –35 mil millones de euros– Los destinados al FSE, están dirigidos a promover el empleo y los recursos humanos. Es decir, en nuestro país previsiblemente más de 11 millones de personas se beneficiarán de las ayudas que cofinancia el FSE junto al Estado Español para aplicar las políticas activas de empleo en el periodo 2007 – 2013.
 
Sin embargo, y aún cuando las ayudas se llegan a experimentar en muchos casos a título personal, existe un gran desconocimiento y desinformación por parte de la ciudadanía europea en general, y española en particular, de qué tipos de ayudas existen, de cómo poder acceder a ellas e incluso de lo qué es el FSE y el papel que desempeña. 
 
La información sobre las iniciativas y políticas de la Unión Europea ha existido siempre, pero como han demostrado sondeos realizados a través del euro barómetro, las acciones de información emprendidas no han sido suficientes para colmar la brecha existente entre la gente y los responsables políticos. Por ello la Comisión Europea ha propuesto a partir de 2007 un enfoque nuevo de las políticas de comunicación. Y su preocupación por las actuaciones informativas, así como por las garantías en materia de transparencia se han hecho patentes desde entonces en la aplicación legislativa de las diferentes materias objeto de las políticas europeas.
 
El núcleo de la política de información y comunicación y el objetivo a conseguir es el de una Europa cercana a la ciudadanía.
 
En el caso de los Fondos Estructurales y de Cohesión, y mas en concreto del Fondo Social Europeo, la normativa que los regula establece que los estados miembros, y las autoridades de gestión de los POs, darán a conocer las operaciones y programas objeto de cofinanciación y deberán facilitar información al respecto. Dicha información debe dirigirse a la ciudadanía y a las personas beneficiarias de las ayudas concedidas, con la finalidad de destacar el papel desempeñado por la Comunidad y garantizar la transparencia de la ayuda procedente de los Fondos.
 
Así pues, la UAFSE, como autoridad de gestión designada para los programas españoles cofinanciados por el FSE, asume su responsabilidad en materia de comunicación, compartiendo las grandes líneas de actuación que en esta materia tiene la UE y definiendo a la par que ésta sus objetivos, para garantizar la existencia de transparencia informativa, aumentar la visibilidad de los proyectos, dando a conocer sus resultados y resaltar el apoyo y papel realizado por la Unión Europea en la realización de dichos proyectos.
 
A través del establecimiento de los correspondientes acuerdos con las regiones e instituciones que llevan a cabo el desarrollo de las actuaciones del FSE, se realiza una cesión de competencias de la AG, la UAFSE, a los organismos intermedios, titulares de los distintos programas regionales y plurirregionales. Entre dichas competencias se encuentran las relativas a la elaboración e implementación de los Planes de Comunicación, que permitirán aplicar las medidas de comunicación en el ámbito de sus respectivos programas.
 
Ante el esquema anteriormente descrito, la UAFSE pone en marcha una política de comunicación centrada en:
  • Coordinar las medidas que se inscriben en los Planes de Comunicación regionales
  • Elaborar un Plan de Comunicación propio que pretende complementar los existentes en los programas regionales y plurirregionales.
  • Asumir con carácter general, en descarga de las obligaciones a los organismos intermedios, algunas acciones de comunicación de obligado cumplimiento por la normativa europea:
    • la presentación de un acto de lanzamiento de los programas;
    • a realización de un acto informativo anual para presentar los logros de la programación, a medida que ésta avanza, o destacar proyectos que se van realizando;
    • la publicación electrónica de una lista de beneficiarios, con las operaciones en las que han intervenido y la cantidad de fondos percibida, en la web de la UAFSE
    • la conmemoración de la semana que sigue al 9 de mayo, con el izamiento de la bandera de la UE en la sede de la UAFSE;
    • facilitar, en las fechas exigidas, una guía metodológica que permita aplicar el mismo sistema de evaluación a las acciones de información y publicidad emprendidas en todo el territorio nacional;
  • Servir de enlace para comunicar los avances y productos que se realicen en materia de información y publicidad entre las instancias europeas y nacionales:
    • con motivo de la realización de los Comités de Seguimiento de los Programas Operativos, dónde se revisan ante la Comisión y titulares de los programas, los avances de los Planes de comunicación y se presentan productos y buenas prácticas realizadas anualmente;
    • verificando la inclusión en los Informes Anuales  de las medidas de información adoptadas en cada ejercicio;
    • en el seno de la red INIO de la DG de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea;
    • a través de las convocatorias de la red GERIP, Grupo Español de Representantes de Información y Publicidad, creado en 2007 entre las AG de los Fondos Estructurales y las regiones españolas.
  • Crear herramientas que otorguen un efecto multiplicador a realizaciones de los organismos que colaboran en las acciones de comunicación.
 
QUIÉN, CUÁNDO, DÓNDE, PARA QUÉ
 
Personas o entidades que reciben o quieren recibir ayudas del FSE, instituciones, hombres y mujeres interesados en conocer cualquier aspecto relacionado con el FSE en nuestro país en cualquier periodo del año pueden dirigirse a la UAFSE o a los centros que colaboran en el desarrollo de los proyectos del FSE para recibir información de qué tipo de ayudas del FSE existen, qué pasos hay que dar para su obtención, conseguir documentos, saber qué organismos intervienen en la gestión de las ayudas, conocer resultados de los proyectos realizados.

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