UAFSE - Unidad Administradora del Fondo Social Europeo: Presentación del Seguimiento Estratégico

Inicio
Programazioa Kudeaketa Ikuskapena Ebaluazioa Segimendu Estrategikoa Komunikazioa
    Hasiera >> Seguimiento Estratégico >> Presentación
SEGIMENDU ESTRATEGIKOA EZAGUTZEN


El Seguimiento Estratégico se encuentra definido en el Reglamento (CE) 1083/2006, dentro del Título II Enfoque Estratégico de la Cohesión, Capítulo III Informes estratégicos de los Estados miembros, artículo 29.2, y contempla el análisis de la contribución de los Programas cofinanciados con los Fondos, a nivel de Marco Estratégico Nacional de Referencia (MENR), mediante la realización de dos informes de seguimiento estratégico en 2009 y 2012.

Una de las prioridades del nuevo periodo 2007-2013 es evaluar la contribución de la Política de Cohesión a la realización de los objetivos de Lisboa y hacer que esta contribución sea lo más visible posible. Esto otorga a dicha política un mayor contenido estratégico y una mayor transparencia incorporando a la misma las prioridades comunitarias y las orientaciones estratégicas.

En definitiva se pretende:

• Generar información de calidad que favorezca la toma de decisiones y el cumplimiento de objetivos de políticas.
• Suministrar las herramientas necesarias para diseñar y planificar la futura Política de Cohesión en España.

Los informes de seguimiento estratégico analizarán la situación y tendencias socioeconómicas así como la contribución de los PO´s a la ejecución de los objetivos de la política de cohesión, a los objetivos de cada Fondo y a las Orientaciones Estratégicas Comunitarias. Incluirá por tanto información de FEDER, FSE y Fondo de cohesión, incidiendo sobre los cuatro aspectos clave siguientes:

  • Situación y tendencias socioeconómicas. Se examinará cuál ha sido la evolución del contexto y las tendencias socioeconómicas de éste con la finalidad de constatar si la planificación del MENR continúa siendo válida a través de un análisis de relevancia y un análisis de pertinencia.
  • Contribución del MENR (FEDER, FSE y FC). Se examinará si el MENR continúa siendo coherente, evaluando la estrategia diseñada en el MENR. Para ello, se realizará un análisis de coherencia externa, de coherencia interna y de complementariedad.
  • Logros y resultados de las intervenciones cofinanciadas. Se analizarán las realizaciones, resultados e impactos de las intervenciones comunitarias. Con el fin de comprobar que la ejecución de las diferentes operaciones produce, a corto plazo, efectos directos o indirectos (resultados) que contribuyen a la consecución de objetivos más globales (impactos).
  • Desafíos y Perspectivas futuras que puedan derivarse de la información recopilada y los análisis efectuados.


 

SGMT ESTRATEGIKOA

BERRITASUNAK

Copyright 2017 UAFSE - Irisgarritasuna - Legezko oharra - Laguntza - EGIF kofinantziatutako web orrialdea - Bandera Europea - UAFSE 2000-2006