UAFSE - Unidad Administradora del Fondo Social Europeo: Glosario C

Inicio
Programmation Gestion Supervision Évaluation Suivi Stratégique Communication
    Accueil >> Glosario >> C
GLOSSAIRE

ABCDEFGHIJKLM

NOPQRSTUVWXYZ


Cohesión social:

La cohesión económica y social constituye una expresión de la solidaridad entre los Estados miembros y las regiones de la Unión Europea. Favorece el desarrollo equilibrado del territorio comunitario, la reducción de las diferencias estructurales entre las regiones de la Unión y la verdadera igualdad de oportunidades entre las personas. Se materializa a través de diversas intervenciones financieras, en particular las de los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión. Cada tres años la Comisión Europea presenta un informe sobre los avances realizados en la consecución de la cohesión económica y social y el modo en que han contribuido a ello las políticas comunitarias.

El presupuesto de la UE incluye una parte denominada "Fondo de Cohesión", que se usa para financiar proyectos que contribuyen a que la UE se mantenga unida.
 


Comité de Seguimiento:

Comité creado por el Estado Miembro, de acuerdo con la Autoridad de Gestión (Unidad de Gestión de la UAFSE) y los órganos de cada Comunidad o Ciudad Autónoma, en un plazo de tres meses a partir de la fecha de notificación de la decisión de aprobación del programa operativo, con el fin de velar por el correcto seguimiento y desarrollo del Programa Operativo. Se constituirá, de acuerdo con el artículo 63 del Reglamento (CE) 1083/2006. Podrá crearse un único Comité de Seguimiento para varios programas operativos. Cada Comité de Seguimiento establecerá su reglamento interno ateniéndose al marco institucional, jurídico y financiero del Estado Miembro y lo aprobará de acuerdo con la Autoridad de Gestión con objeto de desempeñar sus cometidos de conformidad con los Reglamentos comunitarios.


Competitividad:

Una economía competitiva es una economía que tiene un crecimiento elevado y sostenido de la productividad.
Habida cuenta de que la estrategia de Lisboa fijó como objetivo hacer de Europa la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, la competitividad se ha convertido en una de las prioridades políticas de la Unión Europea. En efecto, una industria europea competitiva es indispensable para alcanzar los objetivos económicos, sociales y medioambientales de la Comunidad, y de esa forma garantizar una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos europeos. Los esfuerzos de competitividad de la Unión también están dirigidos a adaptar la economía europea a los cambios estructurales, a la deslocalización de actividades industriales hacia países emergentes, a la reasignación del empleo y de los recursos hacia nuevos sectores industriales y al riesgo de un proceso de desindustrialización.

NOUVEAUTÉS

Copyright 2017 UAFSE - Accesibilité - Aviso Legal - Aide - Web cofinancé par le FSE - Bandera Europea - UAFSE 2000-2006