UAFSE - Unidad Administradora del Fondo Social Europeo: Une introduction une présentation

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PROGRAMMATION

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, es el responsable de la elaboración de la programación de las ayudas del FSE en estrecha colaboración con todas las partes involucradas de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, interlocutores sociales y la Comisión Europea.

Se define como Programación el proceso de organización, decisión y financiación, efectuado en varias etapas y dirigido a desarrollar, sobre una base plurianual, la acción conjunta de la Comisión y de los Estados miembros para conseguir los objetivos propios de los Fondos Estructurales. Esto es, promover un ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas identificando los principales objetivos y prioridades sectoriales.
 
El período de programación comprende la elaboración de una serie de documentos que va desde el ámbito nacional, como el Programa Nacional de Reformas (PNR) y el Marco Estratégico Nacional de Referencia (MENR) ambos elaborados por el Estado Miembro en partenariado con todos los agentes involucrados y en estrecha colaboración con la Comisión Europea, hasta la elaboración de los Programas Operativos Regionales y Plurirregionales.
 
El MENR es un documento en el que se establece la estrategia del Fondo de Cohesión, Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Fondo Social Europeo para el nuevo período 2007-2013 en el ámbito del Estado miembro, y define la contribución de la política regional española a la política de cohesión y a la Estrategia de Lisboa. Previo a un análisis socioeconómico y a un análisis de las disparidades entre las regiones españolas, se definen objetivos, prioridades y distribución financiera, que se verán plasmados en los programas operativos.
 
Los objetivos generales del MENR de España son los siguientes.
  • Aumento de la producción que permita que la renta por habitante sea similar o superior a la media de la Unión Europea.
  • Mejora de la productividad.
  • Mayor utilización de la sociedad de la información.
  • Mayor inversión en el capital humano.

Uso inteligente y sostenible de los recursos naturales, especialmente del agua.

En la elaboración del MENR han participado diversas instituciones.

  • Distintos Organismos de la Administración General del Estado (AGE): Ministerio de Economía y Hacienda, Ministerio de Trabajo e Inmigración, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Fomento, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Sanidad y Consumo, Ministerio de Cultura, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como los órganos de ellos dependientes.
  • Las Administraciones Regionales, como agentes clave que elaboraron los informes de actualización de las Evaluaciones Intermedias en las que se incluyeron recomendaciones y prioridades para el nuevo período de programación 2007-2013, aportando un análisis socioeconómico actualizado de las distintas regiones y principales problemas de desarrollo que se plantean en cada región.
  • Administración Local, llevándose a cabo fructíferas reuniones con los agentes locales, tanto a nivel global con los responsables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como a nivel particular con determinadas Diputaciones y Ayuntamientos.
  • Agentes económicos y sociales que aportaron mayor contenido al análisis socioeconómico de España.
Casi en paralelo con el MENR se elaboran los Programas Operativos de carácter regional y plurirregional del FSE, cuyos objetivos estratégicos, así como los ejes prioritarios en los que se van a centrar las ayudas del FSE para el período 2007-2013, se definen en coherencia tanto con el Programa Nacional de Reformas de España (PNR), como con las directrices marcadas por la actual Estrategia Europea para el Empleo (EEE), puesto que ambos documentos recogen los principales objetivos que, a corto plazo, debe conseguir España en lo que respecta al desarrollo de los recursos humanos y el empleo, núcleos de actuación del FSE. Asimismo, se han tenido en cuenta las recomendaciones para el MENR hechas por la Comisión, en el documento “Objetivos estratégicos y ámbitos de programación 2007-2013” y los nuevos reglamentos de los Fondos Estructurales, en particular, el Reglamento (CE)1081/2006 del Parlamento y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativo al Fondo Social Europeo y el Reglamento (CE) 1083/2006 de Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión.
 
 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL FONDO SOCIAL EUROPEO 2007-2013

El Fondo Social Europeo contribuirá a la política de cohesión, ya que la programación va dirigida al incremento del crecimiento, la competitividad y el empleo.
 
Siguiendo la directriz 17 de la EEE: “Aplicar políticas de empleo conducentes al pleno empleo la mejora de la calidad y la productividad del trabajo y el fortalecimiento de la cohesión social y territorial”, y en base al análisis previo y a las reflexiones efectuadas sobre la evolución reciente y características actuales de nuestro mercado laboral, las actuaciones en la política de empleo se van a centrar en las siguientes prioridades:
  1. Mejorar la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios y fomentar el espíritu empresarial para impulsar la competitividad empresarial, el incremento de la productividad y la mejora de la calidad en el empleo.
  2. Atraer a más personas al mercado laboral, haciendo del trabajo una opción real para todos, fomentando la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres; e impulsando, especialmente, la integración socio laboral de las personas jóvenes, paradas de larga duración, inmigrantes, con discapacidad y en riesgo de exclusión del mercado de trabajo.
  3. Aumento y mejora del capital humano a través de una mejor educación y adquisición de competencias, impulsando, especialmente, la difusión de conocimientos prácticos en materia de tecnologías de la información y la comunicación, así como la lucha contra el abandono escolar prematuro.

 

ÁREAS DE ELEGIBILIDAD DE ESPAÑA PARA EL PERÍODO DE PROGRAMACIÓN 2007-2013.

El nuevo Reglamento (CE) del Consejo 1083/2006, de 11 de julio de 2006, establece tres objetivos, que sustituyen a los objetivos del período anterior 2000-2006, con el fin de garantizar la adecuada aplicación de las agendas de Lisboa y Gotemburgo en función de las circunstancias específicas de las regiones: Los tres objetivos son los siguientes:

Objetivo de Convergencia:

Dentro del objetivo de convergencia se financiará a las regiones menos desarrolladas de la Unión Europea. Esto es, regiones con un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita inferior al 75 % del PIB medio de la UE-25. Los programas de este objetivo irán destinados a modernizar y a aumentar el capital físico y humano y a promover la sostenibilidad medioambiental. También serán beneficiarias en este objetivo las regiones que por efecto estadístico, ocasionado a raíz de la ampliación del la Unión Europea, han superado el 75% del PIB de la media europea, pero al considerarse aun en período transitorio, necesitan mayor ayuda para que puedan completar su proceso de convergencia hasta el 2013. Esta ayuda no tendrá continuidad en un nuevo período transitorio.

Los Estado miembros cuya Renta Nacional Bruta (RNB) per cápita en paridad con el poder adquisitivo (PPA) sea inferior al 90% de la media de la UE-25 se incluyen en este objetivo y serán beneficiarios de la financiación del Fondo de Cohesión.


Objetivo de Competitividad Regional y Empleo:

Dentro de este objetivo se incluyen las regiones que no están incluidas en el objetivo de convergencia porque no cumplen con los requisitos sujetos a de subvención de ese objetivo, pero que tienen necesidades significativas como consecuencia de la reestructuración económica. Estas regiones corresponden a las antiguas regiones objetivo 1 del período anterior 2000-2006, por lo que serán beneficiarias de ayuda transitoria.
 

Objetivo de Cooperación territorial:


Para el desarrollo de programas transfronterizos y transnacionales, que abordarán los problemas específicos que surgen como consecuencia de una economía integrada en todo el territorio de europeo.


PERSPECTIVAS PARA ESPAÑA EN EL NUEVO PERÍODO DE PROGRAMACIÓN 2007-2013.


Para el próximo período 2007-2013, España sigue siendo uno de los principales países beneficiarios de la política regional europea, aunque presenta un mapa con mayor nivel de desarrollo regional en comparación con el período anterior 2000-2006. En este nuevo período, la mayoría de las regiones entran dentro del objetivo de Competitividad Regional y Empleo, y con un período transitorio de salida del Fondo de Cohesión.

Mapa de la clasificación regional de España para el período 2007-2013.

 mapaFuente: Inforegio. Comisión Europea. Distribución de las Comunidades Autónomas según criterios de subvencionabilidad

leyenda

 

CLASIFICACIÓN REGIONAL DE ESPAÑA, EN FUNCIÓN DE LOS NUEVOS OBJETIVOS, PARA EL PERÍODO DE PROGRAMACIÓN 2007-2013

8 Regiones de objetivo de Convergencia.
  • 4- Regiones de objetivo Convergencia real: Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia y Andalucía.
  • 4- Regiones de ayuda transitoria de objetivo Convergencia por efecto estadístico (“Phasing-out”): Asturias, Ceuta, Melilla y Murcia,
 
11Regiones de Objetivo Competitividad Regional y Empleo.
  • 3 Regiones de ayuda transitoria de objetivo de Competitividad Regional y Empleo por crecimiento natural (“Phasing-in”): Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana.
  • 8 Regiones objetivo de Competitividad Regional y Empleo para regiones que entran directamente: Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.
 
Objetivo Cooperación Territorial (sólo para ayudas FEDER).
 
  • Transfronteriza: España-Portugal, España-Francia, España-Marruecos.
  • Transnacional: Atlántico, Mediterráneo Occidental.
  • Trasatlántico, Canarias-Azores-Madeira.
  • Interregional: todo el territorio nacional.

 

DISTRIBUCIÓN FINANCIERA POR OBJETIVOS

España tiene una asignación presupuestaria para el período 2007-2013 de 35 mil millones de euros. De estos, algo más de 8 mil millones de euros corresponden al FSE que se distribuyen por objetivos de la forma siguiente:

 

Distribución Financiera
ObjetivosTOTAL (EUR)
Porcentaje
Convergencia4.896.837.33961%
Ayuda transitoria de Convergencia (“Phasing-out”)350.968.7964%
Total objetivo de Convergencia5.247.806.13565%
Ayuda transitoria de Competitividad Regional y Empleo (“Phasing-in”)1.218.638.800
20%
Competitividad Regional y Empleo1.590.883.88715%
Total objetivo de Competitividad2.809.522.687
35%
Total
 8.057.328.822
100%
tarta
 
 
 

La tasa de cofinanciación para España es la siguiente:

  • el 80% para las regionales de objetivos de Convergencia y en proceso de inclusión gradual con arreglo al objetivo de competitividad regional y empleo.
  • el 50% para el objetivo de Competitividad Regional y Empleo, con excepción de las regiones en proceso de inclusión gradual.
  • el 85% para las regiones con participación en el Fondo de Cohesión.

 

ESTRUCTURA DE PROGRAMACIÓN FSE 2007-2013.

La programación del FSE de España contribuirá a la Estrategia de Lisboa a través de los siguientes objetivos:
  • Aumentar la tasa de empleo hasta el 70%.
  • Aumentar la tasa de empleo femenino al 57%.
  • Reducir la tasa de desempleo juvenil al 18%.
  • Reducir a la mitad la tasa de abandono escolar, hasta el 15%.
  • Reducir la temporalidad laboral.
  • Reducir la siniestralidad laboral.
  • Aumentar la tasa de creación de empresas.
 
Las acciones del FSE, irán dirigidas a favor de los recursos humanos. Se articularán a través de cinco Ejes Prioritarios, con igual número de ejes para el objetivo de Convergencia y el objetivo de Competitividad Regional y Empleo, auque con variación en el peso financiero y en las acciones concretas a financiar. Los 5 Ejes Prioritarios dan cabida a todos los ámbitos del Reglamento del Consejo (CE) 1081/2006, relativo al FSE y se relacionan directamente con:
 

Las prioridades de la Estrategia Europea para el Empleo 2005-2008.

  • El Programa Nacional de Reformas.
  • El Plan Nacional de Inclusión Social.
  • Las Directrices y objetivos Comunitarios, relativos al empleo, inclusión social y a la educación.
 
Los 5 Ejes Prioritarios definidos son los siguientes.
 
 
 Eje 1: Fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de los trabajadores, empresas y empresarios.
 Eje 2: Fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
 Eje 3: Aumento y mejora del capital humano.
 Eje 4: Cooperación transnacional e interregional.
 Eje 5: Asistencia Técnica.
 
Además de los 5 Ejes Prioritarios se ha tenido en cuenta en la programación la aplicación de los principios horizontales:
  • La igualdad de oportunidades ente hombres y mujeres.
  • Fomento de la no discriminación.
  • Impulso y transferencia de acciones innovadoras.
  • Fomento de las nuevas tecnologías.
  • Fomento del cuidado y respecto del medio ambiente.
  • Fomento de la cooperación entre los agentes implicados (partenariado).

  

DISTRIBUCIÓN Y PORCENTAJE DE LA ASIGNACIÓN FINANCIERA POR EJES PRIORITARIOS

La distribución financiera de los 8.057.328.822 millones de euros que corresponden al FSE por Ejes prioritarios es la siguiente:

Distribución Financiera
Ejes
Ayuda FSE
%
 
1
2.206.069.944
27%
2
4.474.859.732
56%
3
1.143.652.056
14%
4
112.673.018
1%
5
120.074.072
1%
TOTAL
8.057.328.822
100%
 
 
 

Como se puede observar en el cuadro arriba indicado, la distribución financiera presenta un mayor peso financiero en el eje 2, “Empleabilidad, inclusión social e igualdad entre hombres y mujeres”, seguido de eje 1 “Fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de los trabajadores, empresas y empresarios”. En ambos ejes se concentra gran parte de la asignación financiera del FSE.

Porcentaje de LA asignación FINANCIERA por Ejes prioritarios

grafico

 

DESCRIPCIÓN DE LOS EJES PRIORITARIOS

Las acciones del FSE se han definido en relación con las con las categorías de gasto relativas a los Temas Prioritarios señaladas en el artículo 9.3 del Reglamento (CE) 1083/2006 del Consejo, de 11de julio de 2006 y recogidas en su anexo IV, con el fin de garantizar que las ayudas del FSE se centrarán en las prioridades de la Unión Europea de fomentar la competitividad y crear empleo.

Eje 1: Fomento del espíritu empresarial y adaptabilidad de los trabajadores, empresas y empresarios.

Objetivo:

Mejorar la competitividad y la creación de empresas a través de acciones que fomenten el espíritu empresarial y permitan el crecimiento y la mejora de la competitividad en el contexto europeo y mundial.
 

Personas destinatarias:

  • Trabajadores, en particular mujeres.
  • Empresarios.
  • Empresas.

Temas Prioritarios:

 
El Fondo Social Europeo centrará las ayudas del Eje 1 en los siguientes temas prioritarios:
  • 62. Desarrollo de estrategias y de sistemas de educación permanente en las empresas; formación y servicios a los empleados para mejorar sus posibilidades de adaptación a los cambios; fomentar el espíritu empresarial y la innovación.
  • 63. Creación y difusión de formas innovadoras de organización laboral que sean más productivas.
  • 64. Desarrollo de servicios específicos para el empleo, la formación y ayuda en relación con la reestructuración de sectores y empresas, y desarrollo de sistemas de anticipación de cambios económicos y de futuras exigencias y competencias profesionales.
  • 68.Apoyo al trabajo por cuenta propia y a la creación de empresas. 
  

Eje 2: Fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Objetivo:

Aumentar la cohesión de la sociedad inclusiva proporcionado oportunidades por igual a todos sus ciudadanos.

Personas destinatarias:

  • Mayores de 45 años.
  • Jóvenes.
  • Parados de larga duración.
  • Migrantes.
  • Personas con discapacidad.
  • Personas de etnia gitana.
  • Minorías étnicas.
  • Personas que se ocupan de personas dependientes y otros en riesgo de exclusión.

Temas Prioritarios:

El Fondo Social Europeo centrará las ayudas del Eje 2 en los siguientes temas prioritarios:
  • 65. Modernización y reforzamiento de instancias en relación con el mercado laboral
  • 66. Aplicación de medidas activas y de prevención en el mercado laboral.
  • 69. Medidas de mejora del acceso al empleo y de mejora de la participación sostenible y de los progresos de la mujer en el empleo con el fin de reducir la segregación sexista en el mercado laboral, y reconciliar la vida laboral y privada, tales como facilitar acceso al cuidado y la atención de niños y personas dependientes.
  • 70. Medidas concretas orientadas a incrementar la participación en el empleo de los trabajadores migrantes, consolidando de esta forma su integración social.
  • 71. Vías de integración y reintegración en la vida laboral de personas con minusvalías; luchar contra la discriminación en el acceso y en la evolución en el mercado laboral y promover la aceptación de la diversidad en el lugar de trabajo.
  • 80. Promoción de las asociaciones, pactos e iniciativas a través del trabajo en red de los actores relevantes, (nacionales, regionales y locales).
  • 81. Mecanismos para mejorar un buen diseño de política y programas, seguimiento y evaluación a nivel nacional, regional y local, eficiencia administrativa en el desarrollo de políticas y programas.

Eje 3: Aumento y mejora del capital humano.

Objetivo:

Aumentar la inversión en el capital humano mediante la mejora de la educación y las cualificaciones.

Personas destinatarias:

  • Jóvenes.
  • Formadores.
  • Personal técnico.
  • Personal de investigación.

Temas Prioritarios:

El Fondo Social Europeo centrará las ayudas del Eje 3 en los siguientes temas prioritarios:
 
  • 72. Concepción, introducción y aplicación de reformas en los sistemas de educación y formación para aumentar la empleabilidad, mejorando la adecuación de la educación y formación iniciales y profesionales a las exigencias del mercado de trabajo y actualizando los conocimientos del personal docente con vistas a la innovación y a una economía basada en el conocimientos.
  • 73. Medidas para aumentar la participación en la educación y la formación permanente, mediante medidas tendentes a lograr la reducción del abandono escolar, de la orientación de los educandos a distintas materias en función de su sexo, a incrementar el acceso a la educación, y la calidad de ésta y de la formación profesional, inicial y superior.
  • 74. Desarrollar el potencial humano en el ámbito de la investigación y la innovación, en particular, a través de los estudios postuniversitarios y la formación de investigadores, y de actividades en red entre universidades, centros de investigación y empresas.

Eje 4: Cooperación transnacional e interregional.

Objetivo:

Promover intercambio de experiencias, de beneficiarios y buenas prácticas, tanto entre las regiones como entre los Estados Miembros.

Personas destinatarias:

  • Personal Técnico.
  • Beneficiarios de proyectos.
  • Gestores de proyectos.

Temas Prioritarios:

El Fondo Social Europeo centrará las ayudas del Eje 4 en los siguientes temas prioritarios:
  • 80. Fomento de colaboraciones, pactos e iniciativas a través del establecimiento de redes entre partes interesadas.

Eje 5: Asistencia Técnica.

Objetivos:

Financiar las actividades necesarias para la buena gestión de la programación, en particular la preparación, gestión, seguimiento, control, información y publicidad, así como seminarios, evaluaciones externas y estudios.

Destinatarios: 

  • Autoridad de Gestión y Organismos Intermedios.

Temas Prioritarios:

El Fondo Social Europeo centrará las ayudas del Eje 5 en los siguientes temas prioritarios:
  • 85. Preparación, implementación, seguimiento y control.
  • 86. Evaluación y estudios; información y comunicación.

ESQUEMA DE LA PROGRAMACIÓN FSE 2007-2013.

19 PROGRAMAS OPERATIVOS DE CARÁCTER REGIONAL.
 
            8  P.O.´s del Objetivo de Convergencia:
  • 4 para regiones de convergencia real.
  • 4 para regiones de convergencia por efecto estadístico (“phasing-out”)
 
            11   P.O.´s del Objetivo de Competitividad Regional y Empleo:
  • 3 para regiones que entrarían en este objetivo por crecimiento natural (“phasing-in”)
  • 8 para regiones que entrarían directamente en este objetivo

 3 PROGRAMAS OPERATIVOS PLURIRREGIONALES. De carácter horizontal y enfoque básicamente temático:

  • Adaptabilidad y empleo.
  • Lucha contra la discriminación.
  • Asistencia técnica y cooperación transnacional e interregional. 

 

ACRÓNIMOS
MENR
Marco Estratégico Nacional de Referencia
PNR
Programa Nacional de Reformas
EEE
Estrategia Europea para el Empleo
PO
Programa Operativo
PIB
Producto Interior Bruto
RNB
Renta Nacional Bruta
PPA
Paridad con el Poder Adquisitivo
FE
Fondos Estructurales
FC
Fondo de Cohesión
FSE
Fondo Social Europeo
FEDER
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

 

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