UAFSE - Unidad Administradora del Fondo Social Europeo: Introducción presentación

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SUPERVISIÓN

La UAFSE, a través de la Autoridad de Certificación (dividida en dos Áreas, Área de Certificación y Área de Pagos), ejerce una serie de funciones encaminadas a la supervisión y control de los mecanismos utilizados en el desarrollo de las acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Además, una vez realizadas estas funciones de supervisión a su satisfacción lleva a cabo la solicitudes de fondos a la Comisión y posteriormente, una vez recibidos los fondos comunitarios realiza su distribución inicial entre los distintos Organismos Intermedios en la cuantía que corresponda.

En concreto, las distintas funciones de la Autoridad de Certificación se podrían resumir de la siguiente forma:

Asegurarse de que las declaraciones de gastos y solicitudes de pago que le presenta la Autoridad de Gestión cumplen lo dispuesto tanto en la normativa nacional como comunitaria.

Una vez que el beneficiario de una operación cofinanciada ha realizado y pagado un gasto, procede declararlo al Organismo Intermedio competente para remitir esta información a la Autoridad de Gestión. Tanto el Organismo Intermedio, como en su caso la Autoridad de Gestión del Programa Operativo respectivo deben llevar a cabo una serie de actividades de revisión de la información facilitada. El Área de Certificación se asegura de que ambos han realizado sus funciones, solicitando para ello cuanta información precise.

Cuando considere que existen indicios de incumplimiento de la normativa nacional o comunitaria, el Área de Certificación procederá a la devolución motivada de la documentación facilitada a la Autoridad de Gestión, para que ésta lo comunique al Organismo Intermedio que realizó la declaración. El Área de Certificación puede considerar necesario llevar a cabo verificaciones adicionales en la sede tanto del Organismo Intermedio como del beneficiario, antes de proceder a la devolución antes mencionada.

Cuando considere que la documentación remitida por la Autoridad de Gestión es acorde con la normativa nacional y comunitaria procederá a remitir la documentación al Área de Pagos para que continúe el procedimiento.

Solicitar a la Comisión el reembolso de las cantidades que correspondan una vez analizada la información mencionada en el apartado anterior.

El Área de Pagos recibe la documentación antes mencionada del Área de Certificación, y lleva a cabo una última verificación, generalmente de carácter aritmético, antes de proceder a incluir las cantidades declaradas en el siguiente certificado de gastos- solicitud de pagos que se vaya a remitir a la Comisión Europea.

Los certificados de gastos- solicitud de pagos se remiten a la Comisión, con carácter general tres veces al año. La última antes de 31 de octubre de cada año, aunque excepcionalmente cabe realizar un certificados de gastos- solicitud de pagos extraordinaria antes de 31 de diciembre de cada año.

Proponer a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera el pago a favor de los distintos Organismos Intermedios.

Una vez que la Comisión Europea ha realizado el reembolso de las correspondientes cantidades, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera lo comunica a la Autoridad de Certificación.

El Área de Pagos prepara entonces la propuesta de pago a favor de los distintos Organismos Intermedios en la cuantía que corresponda.

Los Organismos Intermedios serán los encargados de llevar a cabo el pago efectivo a los beneficiarios, sin perjuicio de que la Autoridad de Certificación debe velar porque esta actividad se lleve a cabo tan pronto como sea posible.

Con carácter previo a la recepción de las solicitudes de reembolso, la Comisión, una vez se han aprobado los Programas Operativos, procede a ingresar a favor de cada Estado Miembro una prefinanciación. Desde el Área de Pagos de la UAFSE se prepara también la propuesta de distribución a favor de los distintos Organismos Intermedios de esta prefinanciación.

Mantener las relaciones necesarias con los distintos órganos de control nacionales y comunitarios.

La Autoridad de Certificación debe tener conocimiento de todos los controles que se han llevado a cabo por los organismos con competencia para ello. Estos Organismos serían en principio, a nivel nacional: la Intervención General de la Administración del Estado; Intervenciones Generales de las distintas Comunidades Autónomas; Tribunal de Cuentas y organismos de Control Externo de las Comunidades Autónomas. Mientras que a nivel europeo serían: la división de auditoría de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea y el Tribunal de Cuentas de Luxemburgo.

Con carácter general esta función será desarrollada por el Área de Certificación.

Garantizar la recuperación de los importes indebidamente percibidos por los beneficiarios de operaciones cofinanciadas por el FSE.

La Autoridad de Certificación recuperará los importes indebidamente percibidos por los beneficiarios, a la mayor brevedad posible. Esta recuperación se llevará cabo, siempre que sea posible, por medio de la compensación de importes en una de los certificados de gastos- solicitud de pagos que remita a la Comisión. Cuando no sea posible acudir a la compensación la Autoridad de Certificación iniciará un procedimiento de reintegro contra el Organismo Intermedio que presentó la declaración de gastos que contenía los importes irregulares.

En esta función participarán tanto el Área de certificación, como el Área de Pagos.

Adicionalmente, la Autoridad de Certificación realizará una supervisión de todas las consultas escritas que se contesten por la Autoridad de Gestión, en especial las que hagan referencia a las normas de elegibilidad de gastos del período 2007-2013.

 

 

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